MC pide conocer cómo se negoció el parking del barrio universitario

El concejal José López reclama desde hace dos semanas en Urbanismo que le dejen revisar el expediente de la obra

G. M. P.CARTAGENA.
José López. ::                             LV/
José López. :: LV

El concejal portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, no está dispuesto a dejar pasar por alto ni un solo detalle de la relación que el Ayuntamiento de Cartagena y la sociedad Residencial Puerta Nueva iniciaron en 2002 para promover la urbanización y construcción del barrio universitario. Tras presentar al Pleno municipal varias iniciativas para que aclare por qué el equipo de gobierno que preside Pilar Barreiro hizo supuestamente dejación de funciones durante cuatro años en el control de Puerta Nueva, a cuyo consejo de administración perteneció la alcaldesa, ahora espera que el Ayuntamiento le facilite revisar el expediente sobre la autorización concedida a una empresa vinculada a familiares del exalcalde socialista José Antonio Alonso para construir un aparcamiento subterráneo de 400 plazas en el barrio universitario.

López reclamó el pasado día 17 a la Concejalía de Urbanismo el expediente administrativo de esa infraestructura, en cuya construcción participó Belop Gestiones Inmobiliarias Sl, empresa a la que está vinculado un hermano del exalcalde, Agustín Alonso, también socio de Puerta Nueva a través de la mercantil Centro Audiovisual de Inversiones SL. López pretende conocer quién promovió esa infraestructura, cuánto percibió por ella Residencial Puerta Nueva y, sobre todo, si el Ayuntamiento cobró el porcentaje correspondiente por la ganancia en la venta de plazas de aparcamiento.

«Lo último que me han contestado es que tiene que enseñarme el expediente el concejal de Urbanismo. No sé por qué tengo que verlo con él y no puedo consultarlo solo. No podré llevármelo, no podré fotocopiarlo, pero estudiarlo y tomar notas, claro que sí», dijo ayer López. El edil recordó que ya se cumplió el plazo de cinco días que el Ayuntamiento tiene para rechazar su petición-no lo hizo- y sospecha que la demora es una maniobra dilatoria.

Denuncia favoritismo

López sostiene que hay indicios de supuestas irregularidades en el control municipal de todo el proyecto del barrio universitario y denuncia un supuesto favoritismo de Pilar Barreiro hacia las empresas vinculadas a Alonso. El Gobierno municipal y el exalcalde lo niegan. Pero el edil insiste y prepara acciones penales si el Ayuntamiento no se querella antes contra Residencial Puerta Nueva para que le pague una deuda de 3,5 millones de euros. Esa cantidad corresponde al 30% de los beneficios generados durante varios años y a los que el Ayuntamiento tiene derecho por la venta de viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros en el llamado técnicamente Peri CA4 (que comprende 32.000 metros cuadrados localizados entre la calle del Duque, el antiguo cuartel de Antigones, la plaza de toros y la calle Gisbert).

López descubrió recientemente que no hubo liquidaciones de ganancias entre los años 2005 y 2009 por parte de Puerta Nueva. Además, sostiene que el reparto de 8 millones de euros que hizo esa empresa a varios de sus socios como préstamos es una maniobra contable para eludir el pago de beneficios y que el Ayuntamiento no fue capaz de detectar. Después de una gestión de la Agencia Tributaria interesándose por las liquidaciones de las plusvalías y de la denuncia pública realizada hace un mes por el portavoz de MC, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, presentó una demanda civil reclamando a Puerta Nueva el pago de esos 3,5 millones.

En su pormenorizada investigación, José López también trata de saber ahora cómo se hizo la operación urbanística para construir en el barrio universitario una nueva sede para la ONCE a cambio del edificio que la organización tenía en el Paseo de Alfonso XIII, esquina con Ángel Bruna. «Hay que recordar que el ámbito de actuación de Puerta Nueva estaba restringido al barrio universitario», advirtió.

MC, PSOE e IU-Verdes aún esperan contestación del Gobierno municipal a su solicitud de crear una comisión de investigación.