Expertos en el cineasta Jan Svankmajer hablarán en Murcia de su obra

Jesús Palacios, Isabel Castells y Eugenio Castro imparten hoy un seminario en el Cendeac

LVMURCIA.

En el marco del Festival Venagua XXI, Arte y Conciencia, que organiza la Asociación Columbares, el Cendeac ha invitado a Murcia a tres de los expertos más importantes sobre la obra del gran cineasta Jan Svankmajer. Se trata de Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, que ha participado en las dos publicaciones en castellano sobre el cineasta; Isabel Castells, de la Universidad de La Laguna; y Eugenio Castro, miembro del grupo surrealista de Madrid, escritor y traductor del libro 'Para ver, cierra los ojos', editado por Pepitas de Calabaza. Los tres impartirán hoy, a las 18.00 horas, el seminario titulado 'La actualidad del surrealismo en la obra de Jan Svankmajer'.

Estos tres conferenciantes realizarán una aproximación al imaginario y la obra de un director en la que se aúnan sueño, fantasía y transgresión. Así, vanguardia y pensamiento crítico se darán cita en este encuentro que tiene como objetivo profundizar en la siguiente pregunta: ¿Sigue siendo el surrealismo una apuesta artística capaz de hacer frente a los problemas de nuestro tiempo?

El seminario permitirá a los amantes del arte y del cine profundizar en la importancia y actualidad de la lógica creadora de este arte de vanguardia a través de uno de sus representantes más emblemáticos. Con este seminario, en Cendeac aporta un marco teórico y crítico a la retrospectiva que dedica la Filmoteca Regional Francisco Rabal al cineasta checo desde el pasado 22 de mayo, y que se desarrollará hasta el 14 de junio. Dicha retrospectiva, la primera a nivel nacional en mostrar la obra completa de Svankmajer, cuenta con un conjunto de 27 cortos y 6 largometrajes. La retrospectiva dedicada este mes al cineasta checo Jan Svankmajer comenzó el 22 de mayo con la proyección de 'Prezit Svujzivot (Teorie a Praxe)' ('Sobreviviendo a la Vida. Teoría y Práctica', 2010).

Creatividad

El Festival Venagua XXI. Arte y Conciencia se consolida como propuesta cultural que unifica arte, pensamiento y vanguardia. Hasta el 9 de junio, el certamen ofrece propuestas sugerentes que intentan conectar a los espectadores con la profundidad de los lenguajes del arte y la creatividad. Artes escénicas, música, cine de vanguardia y artes plásticas conviven para un único fin, construir puentes hacia la realidad que nos muestra el arte. Un festival, nacido en el seno de la Asociación Columbares, que supera los límites presupuestarios con el compromiso de los artistas y la coherencia de las propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos