El tour con guía por la Catedral, la Torre y el Museo costará 15 euros desde mañana

El Cabildo mantiene en 3 euros el precio de la entrada al Museo, así como los descuentos, pero sube de 3 a 5 euros las visitas por separado

MANUEL MADRID MMADRID@LAVERDAD.ESMURCIA.
Gaizka Oñate, coordinador del Museo Catedralicio. Foto: Edu Botella/AGM/
Gaizka Oñate, coordinador del Museo Catedralicio. Foto: Edu Botella/AGM

El Cabildo de la Catedral no tiene intención de cerrar, por el momento, el Museo Catedralicio, sino buscar fórmulas de financiación alternativas a las ayudas públicas, que en este momento de apretón financiero son insuficientes, cuando no imposibles de cobrar aún existiendo compromisos oficiales. El propósito de la Diócesis de Cartagena es promocionar sus tesoros artísticos y conseguir que sea un referente para los visitantes nacionales y extranjeros. Y una de las primeras medidas que se han adoptado dentro de este 'plan de salvamento' es la de subir el precio de las visitas guiadas al Museo, a la Torre y a la Catedral, que a partir de mañana costarán 5 euros cada una, de modo que si algún turista solicita el paquete completo deberá pagar 15 euros. La entrada al Museo, sin guía, seguirá costado igual, 3 euros. El Cabildo mantiene los precios reducidos -un euro menos- para estudiantes, grupos, pensionistas y desempleados, que podrán visitar indistintamente la Catedral, la Torre o el Museo por 4 euros (12 euros el tour completo).

Hasta ahora había un galimatías de precios y se podía conocer, con guía, el Museo, la Torre y la Catedral por 9 euros, pero también se podía subir durante una hora a la Torre y acceder al Museo por 4 euros -6 con guía-.

El coordinador del Museo Catedralicio, Gaizka Oñate, explicó ayer a 'La Verdad' que con esta actualización de las tarifas se pretende hacer más autosuficiente el Museo, donde trabajan 8 personas -dos guías y el resto personal de limpieza y administración- contratadas directamente por el Cabildo -anteriormente el servicio lo prestaba la empresa Alquibla, en concurso de acreedores-. «Los precios de estas visitas guiadas son inferiores a los de otras catedrales de España como, por ejemplo, Toledo o Granada, donde te cobran solo una entrada por entrar al recinto y otra si quieres visitarla con un guía turístico», anota Gaizka ('Salvador' en vasco), quien lamenta que el Museo no sea más popular entre los mismos murcianos a pesar de que contiene obras maestras del arte español, como el San Jerónimo de Salzillo, la Custodia del Corpus de Pérez de Montalto y tablas de Bernabé de Módena únicas en España. El Museo ocupa la Sala Capitular y el viejo claustro gótico de mediados del XVI, y engloba una interesante colección de piezas, la mayor parte religiosas, que van desde la época romana a nuestros días, destancado tres obras esculpidas por el imaginero Salzillo.

La Iglesia Catedral de Santa María es el principal templo de la Diócesis. Fue consagrada en 1465 e integra los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Entre sus elementos más apreciados destacan la fachada principal o imafronte, una obra maestra del barroco español, así como las capillas de Los Vélez, de Junterón y del Trascoro. La Torre-Campanario, abierta a las visitas al público desde hace cinco años -y tras más de 20 cerrada-, fue construida de 1521 a 1793 y es la segunda más alta de España, tras la Giralda de Sevilla, pues mide 93 metros (98 con la veleta). En las visitas se puede revivir la magia de los conjuratorios y disfrutar del sonido de sus campanas, y disfrutar de una bella panorámica de la ciudad.