Estrellas flamencas en La Unión

Sara Baras, José Mercé y Pasión Vega mostrarán su arte en el Festival del Cante de las Minas 2012

NOELIA ARROYOMADRID.
LII edición del Cante de las Minas. Foto: J.L. Pino / EFE | Video: laverdadtv/
LII edición del Cante de las Minas. Foto: J.L. Pino / EFE | Video: laverdadtv

¿Quién dijo crisis? Cuando un gran número de certámenes y eventos culturales, a lo largo y ancho de toda España, se están viendo abocados a reducir y, en el peor de los casos, a suprimir sus programaciones, causa auténtico asombro ver cómo el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión es capaz de reinventarse a sí mismo. En el peor de los escenarios económicos posibles se presentó ayer en Madrid un cartel de artistas y personalidades del mundo de la cultura que pocos encuentros musicales flamencos pueden a día de hoy poner encima de la mesa. Sin duda, la audacia y tesón de Francisco Bernabé, acompañado siempre de su joven y preparado equipo, habrá tenido mucho que ver para conseguir reunir semejante plantel de figuras.

El mítico tablao flamenco El Corral de la Morería, en Madrid, nueva sede oficial de la Fundación Cante de las Minas en la capital de España, fue un año más el escenario que la organización del evento escogió para presentar la programación del festival, que tendrá lugar en la cuidad minera entre el 1 y el 11 de agosto próximos para celebrar sus ya 52 años de historia, lo que lo convierte en el certamen flamenco decano en número de ediciones a nivel mundial.

El acto estuvo presidido por el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio; y por el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quienes estuvieron acompañados en el escenario por la bailaora Sara Baras, Castillete de Oro del Cante de las Minas y artista a la que se va a dedicar la presente edición del evento.

En esta línea, subrayando «la supervivencia del festival y su exitoso modelo en unos tiempos que afectan, sobre todo, al mundo de la cultura», comenzó su intervención el consejero de Cultura. Pedro Alberto Cruz añadió que «resulta una paradójica casualidad que en estos momentos el certamen viva una de sus épocas doradas, siendo el evento con mayor dimensión internacional para dar a conocer la cultura española, a través del flamenco». Seguidamente, el director general del INAEM destacaba que «no solo se puede concebir el Cante de las Minas con el apoyo de las administraciones públicas y las empresas, sino con el apoyo social y del público».

La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras señaló que su espectáculo 'La Pepa' -un homenaje a la Constitución de 1812 en su bicentenario- sufrirá alguna modificación para adaptarlo al escenario de la Catedral del Cante. Acompañada a la guitarra por José Serrano y al baile por Queco Valdomero, dará las gracias «con los zapatos puestos y bailando». La artista aseguró que, tras su maternidad, «tenía miedo de regresar a los escenarios», pero que ha vuelto «con más fuerza. El sueño de ser madre me ha permitido verlo todo desde fuera».

Un pregón con clase

El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas dio los detalles del certamen en su quincuagésima segunda edición. Comenzará el día 1 de agosto con la jornada inaugural, de entrada gratuita, en la que, tras el pregón de María Dueñas, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos celebrados en 2011: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres 'Habichuela Nieto' (Bordón Minero), Lucia Álvarez 'La Piñona' (El Desplante) y Sergio Monroy (El Filón) como mejor instrumentista flamenco. La escritora María Dueñas, presente también en Madrid, afirmaba estar «en fase de captación de ideas, como una aspiradora, como una esponja» y que todavía no se ha puesto a escribir.

Tras la jornada inaugural, darán comienzo seis días consecutivos de galas flamencas, con las actuaciones de Sara Baras, José Mercé, Valderrama y Carlos Piñana, Dorantes con Joaquín Grilo y Pastora Galván de invitados -más Rocío Márquez y Miguel de Tena, Arcángel y Marina Heredia- y, para concluir, Pasión Vega, quién debutará por vez primera sobre las tablas del Antiguo Mercado Público. Bernabé tuvo un guiño con Valderrama y Carlos Piñana, hijo y nieto, respectivamente, de dos de los grandes apellidos que marcan la historia del festival, puesto que Juanito Valderrama y Antonio Piñana fueron fundadores del certamen en 1961.

Las jornadas del 8, 9 y 10 de agosto estarán dedicadas a las semifinales de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, para dar paso el sábado 11 a la gran final, que pondrá punto y final, con la entrega de premios, a una edición que promete pasar a la historia. Y es que al nivel de los artistas participantes se une una agenda cultural en la que sin duda brillarán con luz propia las presencias del matador de toros José María Manzanares, del director de cine Bigas Luna y del cocinero José Andrés, recientemente reconocido por la revista 'Time' como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Todos ellos han confirmado su presencia este verano en La Unión para recoger los Castilletes de Oro con los que van a ser homenajeados por el festival minero, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias como embajadores de la cultura española y a su amor por el flamenco.