Qué programar con bajo presupuesto

Un mercado medieval y la I Feria de la Cetrería intentarán revitalizar el turismo de Lorca en junio

FERNANDO PERALS FPERALS@LAVERDAD.ES
Cetrería en el Castillo de Lorca durante las fiestas de San Clemente. Foto: Sonia M. Lario/AGM/
Cetrería en el Castillo de Lorca durante las fiestas de San Clemente. Foto: Sonia M. Lario/AGM

Apenas hay dinero en la caja de las administraciones; ya quedan lejos los tiempos de Espirelia, pero Lorca quiere que sea visitada no solo por el sentido de la solidaridad tras los terremotos del pasado año. Por ello, la Concejalía de Turismo del municipio ha programado bajo el epígrafe 'Lorca en junio', una serie de actividades que sirvan para atraer la atención del turista. Ajustado a un corte presupuesto, un mercadillo medieval y una feria de cetrería servirán como acicate turístico el mes próximo la ciudad.

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón -que destacó la importancia de las actividades de promoción turística para el normal funcionamiento de Lorca- presentó ayer las actividades programadas junto al concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel, y el presidente de Hostelor, Juan Carlos Ayala, que mantiene la esperanza de que «finalmente» salga adelante el Plan Lorca porque «la recuperación y la reconstrucción estarán aseguradas».

Uno de los principales actos será un mercadillo medieval que tendrá lugar del 8 al 10 de junio en la Fortaleza del Sol, donde se podrán realizar diferentes actividades, visitas guiadas, talleres para niños, animación, música y cetrería, además de asistir a la puesta de sol desde el Castillo de Lorca. La entrada al recinto costará 1 euro y podrá disfrutarse de 11.00 a 23.00 horas y desde las 20.30, el viernes.

Por otro lado, el 30 de junio y 1 de julio tendrá lugar la I Feria de Cetrería en el Castillo de Lorca, en la que además de poder contemplar este arte y las aves empleadas en ella, el turista podrá asistir a exhibiciones, visitas teatralizadas y demostraciones de caza. La feria tendrá un precio de siete euros y podrá visitarse de 10.30 a 21.30 horas.

También en la Fortaleza del Sol se podrá asistir a la Noche de San Juan a partir de las 21.00 horas el 23 de junio y a un taller de cocinoterapia donde se aprenderá a realizar un menú medieval 'Tres Culturas', el 24 de junio de 11.00 a 15.00 horas, por 18 euros.

Paquetes turísticos

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Oficina de Comercialización Turística, prestará todo su apoyo a las actividades programadas en Lorca para el mes de junio y ha diseñado un plan de promoción que incluye la realización de paquetes con y sin estancia para aquellas personas que deseen acudir tanto al mercadillo medieval, como a la feria de cetrería, uno o dos días. Estas ofertas estarán a la venta a través de la página web www.murciaturistica.es.

Con el objetivo de que el mayor número de personas conozca la celebración de estas actividades, la administración regional en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y Hostelor, ha realizado un plan de medios que incluye la puesta en marcha de una campaña de radio para dar a conocer el mercado medieval en Murcia, Alicante y Almería.

Además, se repartirán carteles entre todas las oficinas de turismo de la Región y se buzoneará un folleto publicitario con información de los dos eventos y paquetes con o sin estancia en Murcia y provincias limítrofes, tanto en castellano como en inglés.

Bares y restaurantes de Lorca han creado para el próximo mes unas tapas temáticas que completarán la oferta turística, inspiradas en la época medieval y la cetrería, en las que los locales de la ruta ofrecerán caña y tapa por dos euros.

El concejal de Turismo de la Ciudad del Sol señaló, además, que durante el mes de julio y parte de agosto habrá también diversas actividades musicales y culturales «que se están cerrando».