El Mar Menor se asoma al salón de millones de rusos

Un equipo de la Agencia Federal de Turismo Rusa graba un documental de 40 minutos sobre la laguna

ALEXIA SALAS
El Mar Menor se asoma al salón de millones de rusos

san javier. «¿Podemos traer a una bailaora de flamenco para que baile delante de las montañas de sal?», pregunta Vasili, el reportero de la productora Ether TV, que graba durante estos días un reportaje sobre el Mar Menor para la Agencia Federal de Turismo Rusa. «Lo preguntaremos, porque en la Salinera tenemos una tarifas para quien quiere hacer reportajes fotográficos para bodas o publicidad», responde Pedro Vallejo, de Salinera Española, la compañía que explota y mantiene las charcas del Parque Regional de las Salinas para obtener esos diamantes naturales que sazonan las ensaladas.

Las cordilleras de sal ciegan con su insólito paisaje nevado junto a las playas del Mediterráneo, y sorprenden a los nuevos visitantes.

El reportaje se emitirá en el canal principal estatal de la televisión rusa, por lo que el Mar Menor invadirá el salón de «millones y millones de rusos», responde Vasili cuando se le pregunta por la audiencia del canal. Después pasará por los canales por cable y después se distribuirá en DVD para uso comercial y turístico.

Lugar desconocido

«A los rusos cada vez les interesa más la costa española, pero casi no conocen el Mar Menor, que es muy interesante», comenta el reportero. El mantenimiento de los humedales, las aves, el secado de la sal y la función de cada estanque salino ocupan las explicaciones de Vallejo ante la cámara, no en vano pertenece a la tercera generación de una familia de trabajadores de la salinera. El paisaje, las condiciones naturales de la laguna, la industria asociada como la extracción de sal o el turismo son los puntos centrales del reportaje audiovisual, aunque no todo. El interés por la seguridad lleva al equipo de rodaje de esta cinta de 40 minutos hasta el cuartel de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar para grabar una entrevista con el responsable del puesto. «Los rusos quieren saber si esta zona es segura», afirma el reportero.

Con los escasos recursos para promoción turística que quedan en las arcas públicas, el concejal de Turismo de San Pedro del Pinatar, Antonio García Zapata, se asegura de que los reporteros rusos tengan todas las facilidades para culminar su trabajo, una publicidad gratuita del municipio salinero en uno de los mercados más codiciados por los operadores turísticos, el ruso.