La presidenta de Madrid, durante una visita el lunes a una multinacional cinematográfica. :: EFE
ESPAÑA

Aguirre: «Si hay pitada, se debe suspender la final de la Copa»

La presidenta madrileña desata una polvareda tras pedir que el partido Barça-Athletic sea a puerta cerrada si sus aficiones silban al himno o al Príncipe

M. SÁIZ-PARDO

Miércoles, 23 de mayo 2012, 04:08

Publicidad

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre , ha planteado hoy suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic si las aficiones vasca y catalana «pitan» al Príncipe, la bandera o el himno español, una propuesta que ha provocado un aluvión de críticas.

La Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, acompañada por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió el lunes a ambas aficiones que reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la final de la Copa del Rey, que se disputará este viernes en Madrid.

Ante esta petición, la presidenta madrileña dijo ayer que «no se puede consentir» una pitada, y señaló que si ocurre «el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar». «Los ultrajes, en este caso al himno, o a la bandera o al Jefe del Estado, son delito en el Código Penal», dijo, y añadió que si hay equipos que no quieren disputar un campeonato de España, «que no lo jueguen».

Las reacciones llegaron de todos los ámbitos, desde el Gobierno central y los autonómicos hasta los propios deportistas. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que el deporte es para «disfrutar» y no para otras reivindicaciones, y ha señalado que se tratará de evitar que en la final se mezclen «unas cosas con otras».

Publicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, descartó suspender el partido, pedió que no se mezcle «la política con el deporte» y garantizó a las aficiones de los dos equipos que pueden ir a Madrid con total tranquilidad porque «no va a pasar nada».

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, opinó que la polémica «ha rebasado los límites de la sensatez» y ha apelado al «respeto histórico de los clubes y las aficiones» por la Copa del Rey.

Publicidad

En el Congreso casi todos los grupos se refirieron al tema, empezando por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, que vió «muy doloroso» que se quiera utilizar un acontecimiento deportivo para «exacerbar sentimientos separatistas», pero ha apuntado que «bajo ningún concepto» se puede plantear en primera instancia la suspensión del partido. Para Aitor Esteban, del PNV, Aguirre se ha metido «en camisa de once varas», y advertió de que si hay pitada, con declaraciones así «todavía puede ser mayor».

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, aseguró que a quien le apetecería silbar este viernes sería a Aguirre porque ha actuado como «una pirómana», una «hooligan» y una «ultrasur number 1», y preguntó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si va a actuar contra ella.

Publicidad

En el extremo contrario, Rosa Díez, de UPyD, tiene claro que si lo que persiguen las aficiones es «abuchear» al Príncipe, que no jueguen la final..

Salvo el PP, todos los partidos catalanes censuraron la idea de Aguirre , como el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que cree que la propuesta está «completamente fuera de lugar» y es un «atentado contra la libertad de expresión». Desde el País Vasco, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, pedióque no se mezcle deporte con política, y consideró «bastante lamentables» las palabras de Aguirre, que «no benefician a nadie».

Manifestación 'ultra'

Al hilo de la polémica desatada por Aguirre, los ultraderechistas se podrán manifestar en Madrid el viernes horas antes de la final de la Copa del Rey de fútbol . La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó ayer el recurso interpuesto por la Entidad Política La Falange contra la resolución de la delegada del Gobierno en Madrid que prohibió a varios grupos de ultraderecha hacer coincidir su protesta con el partido, ya declarado de alto riesgo.

Publicidad

Los jueces sostienen que impedir la manifestación vulneraría el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que el derecho a la reunión pacífica y sin armas solo se puede limitar cuando «existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes».

El tribunal deja, por tanto, «sin efecto» la decisión de trasladar al lunes la protesta que, bajo el lema 'Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España', han convocado La Falange y Nudo Patriota Española a la que ya se han unido varios grupos ultraderechistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad