El PSOE calcula que habrá entre 3.000 y 4.000 despidos por el plan de ajuste

EPMURCIA.

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denuncia que el Plan de Reequilibrio del Gobierno regional supondrá «entre 3.000 y 4.000 nuevos despidos». El recorte tendrá repercusiones negativas «porque supone una nueva vuelta de tuerca a los que ya pagan la crisis», advierte.

García Retegui compareció ayer junto a los líderes de los sindicatos CC OO y UGT en la Región, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, tras una reunión de la Comisión de Empleo de la Asamblea. Los tres mostraron su preocupación por los efectos de los recortes. Retegui recordó que el Plan de Reequilibrio se suma a los reales decretos en Sanidad y Educación publicados por el Gobierno central. La portavoz socialista advirtió de que habrá despidos en los ámbitos educativo y sanitario, pero también en el turístico, agroalimentario, agrícola e industrial.

«Al problema que teníamos en el sector privado se podría unir el problema de despidos en el empleo público, que se calcula rondarán entre 3.000 y 4.000».

La destrucción de empleo «lleva a menos ingresos, más impuestos con menos gente trabajando, lo que se traducirá en menos recursos, tal y como prevé el propio plan». Esta situación «nos lleva a un círculo vicioso y supone una nueva vuelta de tuerca a los que ya están pagando la crisis que son los trabajadores y los que menos tienen», alertó.

De la misma forma, recordó que «tenemos un 37% de personas y familias en riesgo de exclusión social, y sigue sin ponerse en marcha la renta básica de inserción».

2.323 profesores

También el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ofreció cifras. En concreto, y hablando exclusivamente del sector educativo, vaticinó que 2.323 profesores interinos se quedarán sin trabajo en la Región a causa de los recortes: 1.456 de ellos por el Plan de Reequilibro regional y 867 por la aplicación de los ajustes del Ejecutivo central.

En opinión de González Tovar, «estos recortes, los mayores en toda la historia de la democracia, van a mermar la calidad de la Educación publica, porque afectan no sólo al número de alumnos por aula, sino a la propia estructura de la educación y a los avances que se venían poniendo en marcha, al tiempo que van en dirección contraria a lo que se necesita para la generación de empleo».

Fotos

Vídeos