Valcárcel: «No vamos a perder la calle»
Señala que el PP se puede quemar con las medidas anticrisis y quiere evitar que los afiliados «caigan en la melancolía»
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es
Sábado, 19 de mayo 2012, 12:46
Publicidad
«Unos quieren tomar la calle, y nosotros seguimos en la calle». Éste es el principal mensaje que lanzará hoy Ramón Luis Valcárcel a los compromisarios en el XV Congreso regional del PP que le proclamará presidente del partido para otro mandato, manteniendo el tándem con Miguel Ángel Cámara en la secretaría general; una unión política que resiste desde el año 1993. A partir de ahí, mandará la renovación en las cuatro vicesecretarías generales para las que serán propuestos Pedro Antonio Sánchez, Francisco Bernabé, Inmaculada García y Mónica Meroño.
Esto significa que saldrán de los principales puestos ejecutivos José Gabriel Ruiz y Teresa Moreno. En la composición del Comité Ejecutivo, cuya lista encabeza Valcárcel, habrá más renovación. Uno de los nombres que suenan es el del exconsejero de Hacienda y actual director general de Cofides, Salvador Marín. El organigrama de responsabilidades en el segundo nivel se perfilará la semana que viene para designar a los responsables de las secretarías ejecutivas. Aunque está casi todo contado en un congreso bastante previsible, Valcárcel se puede reservar alguna sorpresa. Su nuevo mandato estará marcado por lo que suceda en 2014, en el sentido de si decide ir al Parlamento Europeo un año antes de que concluya la legislatura. El siguiente estadio será la elección de su sucesor para la presidencia de la Comunidad. Valcárcel pilotará ambos hitos.
Antonio Sánchez Carrillo seguirá al frente del Comité Electoral , puesto que ocupa desde 1993, manteniendo el 'triunvirato' con Valcárcel y Cámara en los 20 años de paz y cohesión interna que sus dirigentes quieren preservar a toda costa. Alberto Garre asumirá el Comité de Derechos y Garantías en sustitución de María Dolores Alarcón.
Ramón Luis Valcárcel declaró ayer a esta Redacción que en su discurso de clausura marcará la estrategia, que pasa por «sacar el partido a la calle para demostrar que seguimos comprometidos con los ciudadanos. Hay que explicar un millón de veces por qué hacemos lo que hacemos», señala en referencia a las medidas de recorte presupuestario que están adoptando el Gobierno regional y el Ejecutivo de Rajoy para hacer frente a las crisis. «En estos momentos no tiene sentido debatir sobre las ideas; todos nos conocen y en cierto modo somos previsibles porque realizamos una política rigurosa».
Publicidad
El presidente no quiere que el PP «caiga en la depresión, en la melancolía o en la hoguera», debido a los tiempos que está atravesando la Región de Murcia y las medidas complicadas que hay que tomar. «Nos podemos quemar al tomar determinadas decisiones, y por eso hay que explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos», recalcó.
En su discurso también habrá referencias al PSOE «y a la situación que nos ha dejado». Destacará los objetivos de las ponencias, y en el conflicto del agua mantendrá la exigencia de los trasvases. «Queremos un Plan Hidrológico Nacional y soluciones para el déficit de la cuenca del Segura, que deben pasar por enviar agua de donde sobra a donde falta. No vamos a renunciar de ninguna forma a esta demanda».
Publicidad
Otros mensajes irán dirigidos a los jóvenes que están sufriendo el paro y la crisis. «Queremos ser un partido que escuche a la gente y que esté en la calle; que se adapte a las circunstancias. Unos quieren tomar la calle, y nosotros seguimos en la calle. Vamos a realizar actos sectoriales todas las semanas. Quiero, en definitiva, agitar el partido».
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, será el representante de la dirección nacional que estará presente en el congreso murciano, que se celebrará desde la 9 de la mañana a las 14.30 horas en el Auditorio Regional, y al que asistirán 1.320 compromisarios, afiliados e invitados del mundo social y económico. Pons, al parecer, 'matará dos pájaros de un tiro' y estará por la tarde en Alicante, en el congreso del PP de la Comunidad Valenciana. En Murcia intervendrá antes de la clausura, que estará a cargo de Valcárcel.
Publicidad
Congreso 'meteórico'
El presidente del Comité Organizador, el alcalde de La Unión Francisco Bernabé, explicó que habrá un homenaje al fundador del PP, Manuel Fraga, después de los informes de Fernando López, de Nuevas Generaciones; del portavoz en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz; del tesorero Francisco Porto, y del secretario general, Miguel Ángel Cámara.
El segundo bloque estará dedicado a las cinco ponencias coordinadas por Pedro Chico, Violante Tomás, Adela Martínez-Cachá, Víctor Manuel Martínez y Francisco Javier Ruano. A las 12.30 horas se votará la candidatura de Ramón Luis Valcárcel , y una hora más tarde se conocerán los resultados, donde la novedad estará en parte de la lista de los 22 miembros del Comité Ejecutivo, puesto que ya se conocen los nombres de la estructura orgánica superior, incluidos los de los comités de listas y de conflictos. En este sentido, el congreso popular será 'meteórico'.
Publicidad
Bernabé expresó su satisfacción por que el Plan de Reequilibrio Financiero haya sido aprobado, lo cual permitirá saldar la deuda con los proveedores. En línea con Valcárcel, señaló que el PP es consciente de que está sufriendo un desgaste por las medidas de sacrificio que se están pidiendo a los ciudadanos, y que la misión del partido es mantener su cercanía con la calle y ofrecer respuestas y soluciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión