Leyendas, música y pasacalles en 'La Noche de los Museos'

I. R.LORCA.

Hasta ocho espacios de interés turístico y cultural con entrada gratuita se podrán visitar el próximo 25 de mayo desde las 20 horas hasta las 2 de la madrugada con motivo del Día Internacional de los Museos. Por primera vez se va a celebrar en la ciudad 'La Noche de los Museos' que arrancará en el Centro de Visitantes de La Merced donde se podrá ver un vídeo sobre Lorca y su patrimonio. En ese lugar, núcleo de información de la noche, habrá una dramatización con dos actores que darán vida a personajes históricos sacados de un cuadro.

En el Museo del Paso Encarnado los turistas se podrán hacer una foto digital vestidos de armados de la Semana Santa y en el Museo del Paso Blanco, MUBBLA, se realizará un desfile con la ropa de la cofradía. Por su parte, el Paso Azul, ofrecerá en la iglesia de San Francisco un concierto de órgano. La Casa Museo del Paso Morado también permanecerá abierta.

Igualmente, en la Casa Huerto Ruano, se harán visitas guiadas para grupos reducidos por la planta baja del edificio, los visitantes se encontrarán con personajes del siglo XIX. En los jardines, habrá música en directo con guitarras y cajones para amenizar la velada.

En paralelo, desde las 20.30 hasta las 00.30 horas está previsto un pasacalles árabe, una animación por plazas y calles que incluirá una batukada con tambores y sonidos del mundo, acompañados de exóticas bailarinas a cargo del ballet de María Teresa Lazareno. La comitiva recorrerá desde la Merced hasta la Plaza de Calderón pasando por el MUBBLA y la plaza de España. Precisamente, este lugar tan emblemático de la ciudad será el punto de partida de un recorrido teatralizado en el que, guiados por actores que interpretarán a protagonistas de leyendas lorquinas, los visitantes caminarán por las calles Corredera y Alporchones para finalizar en la iglesia de San Francisco. Narrarán historias relacionadas con la ciudad y explicarán los lugares por los que discurrirá la comitiva.

Por otro lado, en la Plaza de Calderón se realizará una actividad novedosa de pintura digital en fachadas de la zona. Con un puntero láser, los que lo deseen podrán dibujar en un gran mural que se colocará en el Teatro Guerra. Y precisamente en este lugar, dos actores del barroco interpretarán cada 30 minutos una pieza del dramaturgo que da nombre a la plaza, Calderón de la Barca, ' La vida es sueño'. Y para satisfacción de los cinéfilos, se proyectarán también en este lugar secuencias de películas de los años 30 y 40 seleccionadas por el Cine Club Paradiso.

La Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, también participará en la 'Noche de los Museos' con la iniciativa a la que se ha denominado 'Yo de tapas y museos por Lorca'. Los hosteleros han fijado un precio de dos euros por la bebida y la tapa.

La edil de Cultura, Sandra Martínez, explicó que «el objetivo es ofrecer una noche especial, que llene de vida nuestras calles». Añadió que «animaresmos la visita a los museos ofreciendo obsequios o invitaciones a bares previamente concertados».