Exculpan a 18 acusados de un fraude cometido hace 20 años
El fiscal admitió que, tras un acuerdo del Supremo en 2002, la percepción ilegal del desempleo no es delito si no se superan los 120.000 euros
EFE
Sábado, 12 de mayo 2012, 03:28
El fiscal ha retirado la acusación contra las 18 personas que iban a ser juzgadas en la Audiencia Provincial de Murcia por su presunta participación en la simulación de contratos de trabajo en perjuicio del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y de la Seguridad Social, hace de ello casi veinte años.
La Fiscalía, en el escrito enviado a la Sección Segunda de la Audiencia, encargada de juzgar este asunto, indica que el Tribunal Supremo, por acuerdo adoptado en 2002, decidió que a partir de entonces, para poder perseguir como fraudulenta la percepción de prestaciones por desempleo, éstas debían superar los 120.000 euros.
El fiscal añade que a la vista de esta reforma, «la conducta que iba a ser enjuiciada es penalmente atípica, por lo que se interesa el sobreseimiento libre respecto de todos los acusados, retirando la acusación».
Entre las personas que se benefician de esta reforma se encuentra el que era considerado como artífice de estas actividades de simulación de contratos, el graduado social Ginés O.G., que ha estado defendido por los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo Ruiz.
La investigación judicial contra los 18 acusados se abrió hace ahora quince años, y el fiscal, en su escrito de acusación emitido años más tarde, pidió diversas condenas por varios delitos de estafa, alguno de ellos, en grado de tentativa.
Para Ginés O.G. pidió cuatro años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de treinta euros e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, solicitándose también su declaración como responsable solidario de la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por los otros 17 acusados.
La vista oral se iba a celebrar, tras un primer aplazamiento, el pasado 19 de abril, pero fue suspendida otra vez al no contar la Sala en ese momento con los informes forenses que acreditaban la imposibilidad de dos de los acusados para asistir al juicio.
La retirada de la acusación por parte de la Fiscalía se produjo el pasado 7 de mayo, según fuentes próximas al caso.