Maridaje de sonidos y sabores

Las bodegas de Jumilla acogen 13 conciertos en el ciclo 'Música entre vinos'

FERNANDO PERALS FPERALS@LAVERDAD.ESMURCIA.
Presentación dela nueva iniciativa de Jumilla. Foto: Edu Botella/
Presentación dela nueva iniciativa de Jumilla. Foto: Edu Botella

Brindar con una copa de vino mientras se escuchan toques flamencos y saborear cualquiera de los caldos de la tierra con el sonido de cánticos corales son dos de las propuestas que ofrece la quinta edición del ciclo 'Entre vinos', que comienza el próximo sábado en Jumilla. Serán 13 conciertos que se celebrarán cada fin de semana en 11 bodegas y dos locales -sumados este año al evento- del municipio del Altiplano. Sonidos con denominación de origen.

La iniciativa aprovecha las visitas guiadas a las bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla para celebrar conciertos de diferentes estilos musicales, gran parte de ellos a cargo de músicos jumillanos. Los sonidos se maridan así con la cultura del vino, con la gastronomía y con los caldos de cada una de las bodegas, que ofrecerán degustaciones a los asistentes.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, indicó durante la presentación la importancia del enoturismo como «uno de los ejes con más futuro y más presencia en nuestra Región, que ofrece un tipo de experiencia absolutamente clave, ya que el usuario cada vez requiere de productos más completos, más integrales y que impliquen el mayor número de sentidos posibles. Es una gran apuesta turística». Junto al titular regional de Turismo estuvieron en la presentación del ciclo, la concejal María Dolores Fernández; el presidente de la Ruta del Vino, Pedro Piqueras y el presidente y portavoz del Consejo Regulador de Jumilla, Pedro Lencina.

En el concierto inaugural, el día 12, se otorgará la insignia de oro al periodista Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco, como «embajador de la tierra jumillana y por el gran interés mostrado hacia sus vinos, así como por su calidad humana y profesional a lo largo de su extensa carrera», en palabras de Lencina.

Premio a bandas locales

En la actuación de clausura, el 28 de julio, las dos bandas de música de Jumilla, la AJAM y la Asociación Musical Julián Santos, recibirán el Distintivo de Honor que la Ruta del Vino de Jumilla entrega cada año a personas, asociaciones y empresas que colaboran con las actividades que esta entidad promueve. El acto tendrá lugar en Bodegas Alceño, con la presencia de los presidentes de ambas asociaciones musicales, a las que el galardón reconoce su labor y cualidades artísticas.

La edil María Dolores Fernández aseguró que «ésta es una apuesta segura por un producto importante y esencial en la vida de Jumilla, apoyada por el aumento de turistas a las bodegas». En el pasado año recibieron más de 17.000 visitas, mientras que la cuarta edición de 'Entre vinos' tuvo una afluencia de 3.280 personas.

Además, la organización pone a disposición de los visitantes unos 'paquetes turísticos' con estancias en hoteles, desayunos tradicionales, tapas y menús degustación en los diferentes locales del municipio, a través de la agencia de viajes Mayso.

La Ruta del Vino de Jumilla también ha sido reconocida por esta iniciativa musical y gastronómica 'Entre Vinos, al recibir una mención especial como Mejor Iniciativa Enoturística, concedida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en los I Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España en 2011.