El monte necesita una limpieza
ANSE pide más conservación del bosque para evitar la propagación de incendios
ANTONIO LÓPEZ
Domingo, 6 de mayo 2012, 03:36
Publicidad
Los montes de Cartagena, una de las masas forestales más importantes de la Región, junto a la del Noroeste, pide a gritos una limpieza. La conservación de los bosques se ha convertido en una tarea pendiente que habría que revitalizar para evitar una mayor facilidad de la propagación de los incendios, como el último ocurrido el año pasado en el paraje de la Peña del Águila, Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas. Tanto los ecologistas como los ingenieros de Montes de la Región coinciden en que necesitan más limpieza.
Para el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, el problema principal que existe en la conservación de las masas forestales es la falta de instrumentos de planificación y gestión. «La Estrategia Forestal de la Región de Murcia presentada en 2003 aún no se ha aprobado y la planificación que proponía para una década ha sido sistemática incumplida», dijo.
En este sentido, el ecologista también recrimina que sigan sin estar redactados los Planes Comarcales de Ordenación Integral y Gestión Sostenible del Medio Natural, así como los Planes Comarcales contra incendios forestales, prometidos por la Comunidad y que hubieran supuesto un cambio radical para los montes.
La falta de mantenimiento de la masa forestal unido a la disminución del pastoreo y la ausencia de herbívoros silvestres favorece la creación de una estructura de vegetación (matorral muy denso) proclive a los incendios. García reconoce que se han realizado trabajos de limpieza pero cree que se necesitan más.
Publicidad
Sin embargo, para el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de la Región de Murcia, Enrique Díez, tan importante es el mantenimiento del monte como las labores de prevención. «Es esencial estar preparado. Si las brigadas forestales y los helicópteros llegan en el primer cuarto de hora es fácil que se pueda controlar, y en eso se ha mejorado muchísimo», explicó.
Ve prioritario que se haya alargado el periodo de guardia en los montes de la Región. Ahora se hace durante todo el año. Hay brigadas que se dedican los 365 días a limpiar y quitar material combustible. «Pero nunca es suficiente y quizás habría que destinar más medios humanos y materiales», confesó.
Publicidad
Sin puntos muertos
Para este experto, los montes ahora están mejor vigilados que nunca, porque «no existen puntos muertos a donde no pueda llegar una brigada. Además contamos con la ayuda de los ciudadanos que en cuento ven humo avisa con el móvil al 112. Esos nos hace reaccionar con tiempo de antelación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión