Médicos, enfermeros y pacientes impulsan una plataforma contra el recorte

La Red Ciudadana denuncia que Murcia «ha liderado el gasto en medicamentos» en la OCDE, y pide que los ciudadanos no paguen «el derroche»

J. P. PARRAMURCIA.
Asistentes a la presentación de la Red. Foto: N.García / AGM/
Asistentes a la presentación de la Red. Foto: N.García / AGM

Médicos, enfermeros y usuarios del sistema sanitario se han unido para impulsar la Red Ciudadana por la Salud, una plataforma con la que pretenden oponerse a los recortes en el sistema sanitario y proponer «medidas alternativas». Los ajustes «van a empeorar la salud de los murcianos, sin que vayan a servir para corregir las tendencias del gasto más inflacionistas», advirtieron ayer durante la presentación de la iniciativa, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UMU.

Lamentan que las medidas de los gobiernos regional y nacional «penalicen a los más enfermos» cuando «ha sido el despilfarro en fármacos y la sobreutilización de la alta tecnología» lo que, a su juicio, ha disparado el déficit sanitario. «El gasto en medicamentos en Murcia ha sido, porcentualmente, el más elevado de los países de la OCDE en la última década», denuncia la Red Ciudadana.

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región (Seapremur), la organización de consumidores Consumur, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), colectivos estudiantiles, Foro Ciudadano y la plataforma Nogracias forman parte de esta Red Ciudadana. Proponen «una reducción drástica del gasto innecesario en medicamentos», la «evaluación y control en la utilización de tecnologías sanitarias», la reducción de los conciertos con las clínicas privadas y la inversión en Primaria y en prevención, entre otras cosas.

El análisis que la Red Ciudadana hace de los últimos diez años de gestión sanitaria en la Región es muy crítico. No solo denuncian que la factura farmacéutica ha sido desorbitada si se compara con otras comunidades u otros países. También aseguran que la Región es «la que más cateterismos de corazón realiza, casi el doble de lo que le correspondería, pero la mortalidad por problemas cardiacos sigue siendo muy superior a la media». Este análisis está basado en el cruce de datos de un reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre indicadores de los diferentes servicios autónomicos de salud. Las conclusiones las presentó ayer Abel Novoa, que fue director general de Calidad Asistencial de la Consejería y ahora es una de las voces más criticas con la gestión del Gobierno regional en Sanidad.

El sobrecoste en tecnología y fármacos ni siquiera ha servido para sacar a Murcia del furgón de cola en indicadores de salud como la obesidad, mortalidad infantil, tabaquismo o enfermedades cerebrovasculares, denuncia Novoa.

Inmigrantes sin tarjeta

El acto sirvió además de altavoz a la campaña contra la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario (solo podrán acceder a Urgencias). La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), que acudió a la convocatoria, se unió a las protestas contra esta medida pese a que la semana pasada su presidente, Juan de Dios González, se mostró comprensivo con el decreto en declaraciones a 'La Verdad'.

Ayer, Smumfyc fijó su postura oficial con un comunicado firmado por González en el que rechazó el «veto» a los 'sin papeles'. «Restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis», señaló esta organización, que reúne a más de 600 facultativos de Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos