Londres se rinde ante la cocina española

El restaurante danés Noma mantiene la primera posición y El Celler de Can Roca conserva el codiciado segundo puesto Andoni Aduriz es nombrado mejor cocinero del mundo por la revista británica 'Restaurant'

EMMA SUEIROLONDRES.
René Redzepi, jefe de cocina del restaurante danés 'Noma', de Copenhague. ::                             AP/
René Redzepi, jefe de cocina del restaurante danés 'Noma', de Copenhague. :: AP

«Para España, para nuestra gastronomía, es la mejor noticia. Es fascinante que no solo nos mantengamos en la vanguardia, sino que avancemos». Con estas palabras, Ferran Adrià recibía, exultante de alegría, la confirmación del liderazgo internacional de la cocina española: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Elena Arzak (Arzak) han sido distinguidos como el mejor cocinero y la mejor cocinera del momento en la lista de 'Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo' ('The Wolrd's 50 Best Restaurants'); además, El Celler de Can Roca (el establecimiento de Gerona capitaneado por Joan Roca y sus hermanos) se mantiene como el segundo mejor restaurante del mundo, seguido por el ya mencionado Mugaritz, de Aduriz, en tercera posición. Tan solo el primer puesto en el ránking de restaurantes logrado por Noma (del chef René Redzepi, en Copenhague) empañó algo la fiesta española.

La de ayer fue una noche de intensas emociones, que cerraba un día de nervios, rumores e informaciones embargadas. Pero nuestra gran familia de la restauración hispana no perdió el tiempo intentando averiguar qué se cocía en la trastienda, pues la suerte ya estaba echada y los 800 votantes (chefs, gastrónomos, escritores…) de diferentes países que recorren los restaurantes del planeta ya habían dado su veredicto. Es así como funciona, desde hace diez años, el sistema de valoración que hace la revista británica 'Restaurant'.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, en Londres hacían patria Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y un nutrido grupo de cocineros en un desayuno-coloquio en el Hotel Mandarin Oriental. Y a las 16.00 (hora local), previo al té de las cinco, el primer ministro británico, David Cameron, recibía en Downing Street a varios maestros de los fogones, entre los que destacaban el propio Adrià, que sigue con el proyecto de elBullifoundation y que sienta cátedra allá donde va, y Juan Mari Arzak y su hija Elena, junto al danés René Redzepi, el brasileño Alex Atala, el inglés Heston Blumenthal y el italiano Massimo Bottura.

Entre los grandes

Horas más tarde, en una gala que reunió a cientos de periodistas y profesionales de la gastronomía en el Guild Hall, de Gresham Street, se hicieron públicos los galardones. Además de los ya mencionados, cabe señalar el reconocimiento al norteamericano Thomas Keller (The French Laundry, en Yountville, California) por toda una vida en la cocina. Además, de El Celler de Can Roca, Mugaritz y Arzak, España tiene cuatro restaurantes más en la lista de los mejores: Asador Etxebarri, en Antxondo (31); Quique Dacosta, en Denia (40); Sant Pau, en Barcelona (65) y Martín Berasategui, en San Sebastián (67).

Entre los diez primeros puestos se encuentran también el italiano Osteria Francescana (5), los estadounidenses Per Se (6), Alinea (7) y Eleven Madison Park (10), además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición. Además, los restaurantes latinoamericanos consolidaron su buena racha en estos premios, con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35) y los mexicanos Pujol Mexico City (36) y Biko (38).

Los organizadores de la clasificación, que cumple su décimo aniversario, destacaron ayer «la meticulosa atención al detalle» del chef René Redzepi en su restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador de los productos nórdicos. Hace tres años el Noma arrebató el primer puesto de la lista de 'Restaurant' a El Bulli de Ferran Adrià, cerrado el año pasado para dedicarse a la investigación culinaria.

En esta edición, la cocina danesa sigue en lo más alto del podio por tercer año consecutivo. De cualquier manera, como dice Joan Roca, «la gastronomía española siempre está para dar alegrías». ¡Enhorabuena!

Fotos

Vídeos