Los estudiantes dicen que la reforma pone en peligro 14 títulos de la UMU

Exigen la dimisión del rector por la «falta de respuesta» a la subida de tasas y a los requisitos de eficiencia aprobados por el Ministerio

LA VERDADMURCIA.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Ignacio García Soblechero, ayer. ::                             G. CARRIÓN / AGM/
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Ignacio García Soblechero, ayer. :: G. CARRIÓN / AGM

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) arremetió ayer contra el incremento de tasas universitarias y las reformas diseñadas por el Ministerio, que calificaron de «injustas y desproporcionadas». Ante lo que consideran una «falta de respuestas» por parte del Consejo de Dirección en la institución docente, el presidente del Consejo de Estudiantes exigió la dimisión del rector, José Antonio Cobacho.

«El aumento medio desproporcionado de unos 500 a 800 euros en la primera matrícula no es asumible por los estudiantes en el actual contexto de crisis económica», además de que la «aún mayor subida de las posteriores matrículas es una medida injusta, puesto que se está volcando únicamente sobre los estudiantes la responsabilidad de estos suspensos, cuando en muchas ocasiones pueden concurrir otros factores externos que les impidan superar las asignaturas», se quejaron.

Los estudiantes de la UMU arremetieron también contra los criterios de eficiencia propuestos desde el Ministerio, que «supondrían la eliminación de un total de 14 titulaciones de la UMU, es decir una reducción de una oferta educativa que tiene una gran demanda en la actualidad en la universidad, pero que se limita con 'numerus clausus' para cumplir con los requisitos de grupos pequeños». Según los cálculos del Consejo de Estudiantes, los títulos que podrían verse afectados en la UMU son Biotecnología, Filología Clásica, Física, Química, Odontología, Traducción (francés), Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería (Cartagena), Estudios Franceses, Farmacia, Geografía, Información y Documentación, Ingeniería Química y Nutrición Humana y Dietética.