Borrar
REGIÓN MURCIA

El juez vuelve a denegar la libertad a Yepes para «proteger a las víctimas»

El instructor se niega a ponerlo en la calle, tras cuatro meses entre rejas, para garantizar su presencia en el juicio

A. NEGRE

Miércoles, 18 de abril 2012, 11:40

José Manuel Yepes Palazón no recuperará, de momento, su libertad. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Cieza ha vuelto a denegar la libertad del implicado en el violento suceso ocurrido en Abarán el pasado diciembre. Yepes, en compañía de dos de sus hermanos, Javier y David, se adentró en la empresa de electricidad del industrial Valentín Sánchez y supuestamente intimidó con un cuchillo al propietario, que acabó disparando presuntamente a sus dos hermanos.

El juzgado de Instrucción deniega, en este caso, la libertad a Yepes alegando que lo hace «sobre todo para proteger a las víctimas». El magistrado recuerda, en este auto, que las circunstancias que le llevaron a ingresar en prisión provisional no han cambiado a lo largo de los cerca de cuatro meses que lleva entre rejas y asegura tomar esta decisión para «garantizar la fase de instrucción y su presencia en el acto de juicio oral». El juez recuerda, asimismo, que las presuntas amenazas condicionales graves que se le imputan al que fue autor material del 'crimen de los novilleros' podrían ser sancionadas hasta con cinco años de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ya denegó el pasado mes de marzo la libertad a Yepes. En ese auto los magistrados exponían que era necesario proteger a la familia del empresario de Abarán, «dada la especial peligrosidad» de José Manuel Yepes, circunstancia que se deduce del hecho de haber actuado supuestamente en grupo y empleando armas, de incurrir en una grave intimidación, causar lesiones gratuitas e incluso rociar la empresa y al dueño y a sus hijos, «poniendo en gravísimo peligro sus vidas». Todo ello permitía augurar, según dejó patente la Audiencia en esta resolución, que de quedar libre podría adoptar represalias contra esa familia. Manuel Maza de Ayala, abogado de José Manuel Yepes, alegó que su cliente cuenta con arraigo suficientes como para garantizar que no tratará de fugarse, ya que tiene compañera sentimental, un menor en acogida y un trabajo estable, pero no convenció a la Sala.

El industrial Valentín Sánchez también permanece, de momento, en prisión preventiva, acusado de disparar contra dos de los hermanos Yepes al asaltar éstos su empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez vuelve a denegar la libertad a Yepes para «proteger a las víctimas»