El ministro de Educación ratifica a Valcárcel su ayuda para reconstruir los institutos

También promete apoyar los trabajos de recuperación de los edificios del patrimonio cultural dañados por los terremotos

AGENCIAS LORCA.
El ministro de Educación conversa con el presidente Valcárcel tras la reunión en Madrid. ::                             L V/
El ministro de Educación conversa con el presidente Valcárcel tras la reunión en Madrid. :: L V

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha aseguró ayer, tras mantener en Madrid una amplia entrevista con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que éste le había ratificado su compromiso de seguir aumentando los apoyos a Lorca, tras los terremotos de 2011, tanto en la recuperación de los centros educativos como en lo que afecta al patrimonio artístico.

En rueda de prensa Valcárcel subrayó que «una vez más» se ratifica el compromiso de este Ministerio y de su titular con la ciudad de Lorca, y valoró la «lealtad institucional» en este asunto y asegurando que este respaldo «no tiene discusión ni marcha atrás».

El presidente comentó que estos apoyos a la Región de Murcia se irán canalizando con acuerdos con el Gobierno, que serán objeto de ampliación en un nuevo Plan de inversiones para Lorca en el que ya se está trabajando.

Valcárcel incidió en su «satisfacción» tras el encuentro y en su «agradecimiento» al ministro que ha mostrado un «gran interés» por la pronta recuperación de Lorca y su patrimonio.

Explicó el presidente que dos institutos de secundaria de Lorca, el IES Ramón Arcas y el IES Francisco Ros, tuvieron que ser demolidos en su mayor parte tras el terremoto, ya que no eran susceptibles de mejoras, y tiene que ser construidos de nueva planta. Para ello Valcárcel dijo haber recabado el «máximo apoyo» de todas las administraciones.

A la pregunta de si este compromiso con Lorca tiene cifras cuantificadas, Valcárcel se remitió a los dos millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado y a 230 millones más para un plan de recuperación de viviendas.

«En estos momentos estamos trabajando sobre un plan de reactivación que pasa por incrementar esas cantidades. Por fin se ve la luz, por fin se define una línea, una trayectoria y se van concretando datos», señaló, para insistir en que esos compromisos económicos «ya se están cifrando, cuantificando y se están colocando en el calendario de los tiempos que deben ser acelerados al máximo».

El presidente regional valoró que en todas las reuniones que hasta ahora ha tenido con representantes ministeriales Lorca ha sido el «primer punto del guión», aunque en esta ocasión también se han abordado asuntos de interés para Murcia.