El Pleno modifica hoy el Plan General para ampliar el vertedero de Proambiente

Activistas de la Plataforma Vertivega, que se opone al proyecto, se concentrarán a las puertas del Consistorio

JORGE G. BADÍA

El penúltimo escollo que debía salvar Ángel Fenoll para dar luz verde a la ampliación de la capacidad del vaso número 3 de Proambiente, será solventado con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se debatirá en el Pleno extraordinario previsto para hoy. En la 'sesión monotemática', la corporación de Fernando Molina volverá a dar un nuevo guiño a la continuidad del vertedero con sus votos a favor.

La modificación del PGMOU responde a las consideraciones que recoge un informe de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del pasado 20 de febrero. Según Obras Públicas en «el recinto de la ampliación del vaso 3», conocido como Abanilla-Crevillente, «se superponen» sobre el mismo suelo dos figuras que son incompatibles: suelo no urbanizable inadecuado por explotación de residuos y suelo con protección ambiental por hábitats naturales de interés comunitario. Ante una situación así, siempre prevalece el LIC frente a cualquier otra calificación, lo que hace imposible que la Consejería de Presidencia le pueda conceder a Proambiente la Autorización Ambiental Integrada, y con ella, la supervivencia de las instalaciones de Fenoll.

Pero éste inconveniente -el penúltimo- quedará solventado con la aprobación en Pleno «de las correcciones para subsanar deficiencias cartográficas del PGMOU». En concreto, «el error de la capa de cobertura de hábitats regional».

La modificación del planeamiento que aprobará la corporación popular, a falta de conocer el sentido de los votos de PSOE e IUMA, ha sido calificada por Ecologistas en Acción «de chapuza porque solo modifican la parte del LIC que afecta al vaso 3». De hecho, el informe de Obras Públicas pide «llevar a cabo un texto refundido del PGMOU». Los prolegómenos de la sesión extraordinaria estarán marcados por la concentración, frente al Consistorio, de activistas de la Plataforma Vertivega contra la ampliación del vertedero de Proambiente. Desde esta plataforma se preguntan: «¿Por qué tiene tanta prisa el Ayuntamiento por modificar el Plan General y qué interés tiene el alcalde?». La plataforma tiene la intención de asistir y grabar el pleno. Precisamente Vertivega y Ecologistas protagonizarán una protesta conjunta contra la mercantil de Fenoll, el 21 de abril, con parada final en San Esteban y salida desde Presidencia. Ésta consejería tendrá la última palabra para la ampliación del vaso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos