El Sabadell dará solución en tres meses a las participaciones preferentes

La entidad quiere recuperar en un año el 60% de los activos que CAM ha perdido durante la intervención

LA VERDADMURCIA.

El director general de Operaciones de Banco Sabadell , Miguel Montes, ha mostrado su confianza en que, con la integración de Banco CAM, en 2014 esta entidad dispondrá de una red de más 600 oficinas en la Comunitat Valenciana, Murcia y las Islas Baleareas, con 28.000 millones de euros en depósitos y habrá recuperado «en menos de un año» alrededor del 60% de los depósitos perdidos por Banco CAM.

Con motivo de su visita ayer a Alicante para ofrecer una conferencia sobre el proceso de integración de CAM por parte del Banco Sabadell, Montes explicó que está previsto realizar ajustes en el número de sucursales, si bien aclaró que este ajuste «será mucho más significativo» en la zona de expansión de CAM, que comprende todo el país excepto la Comunitat Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. En el caso de la zona «histórica» de influencia de CAM, Banco Sabadell proyecta realizar «ajustes ligeros» e invertir más de 3.000 millones de euros en un proceso que dotará a la entidad de una red con la que ofrecerá «una financiación a empresas, instituciones públicas y familias equilibrada».

«Nosotros pensamos que no nos va a llevar más de dos, dos años y medio, y que en el ejercicio del 2014 ya estaremos en esas dimensiones. Eso significa recuperar alrededor del 60% de los depósitos perdidos por Banco CAM en menos de un año, y para hacerlo creemos que es necesario conservar la red y los empleados», detalló.

Sobre posibles recortes de plantilla, recordó que «el ajuste que se hizo en 2011 dejó las plantillas ya ajustadas», aunque reconocó que «es cierto» que harán «un ajuste a partir de esa posibilidad de fusionar oficinas».

Cuotas, en el limbo

Montes también se refirió al futuro de los afectados por las cuotas participativas de CAM, de las que dijo que «son un instrumento que no ha viajado en la segregación de Banco CAM, y no hay nadie que pueda reembolsarlas», aunque podría realizarse un estudio individualizado para cada cliente. En cambio, «sí vamos a resolver el tema de la participaciones preferentes, y sus tenedores pueden esperar que les facilitemos una solución a esa situación de liquidez que tienen los títulos, razonablemente antes del verano, si el cambio de control se produce en abril o a principios de mayo», explicó el director general de Operaciones del Sabadell.

La CAM -vaciada de actividad tras hacerse el Sabadell con Banco CAM- comunicó ayer formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que cerró 2011 con patrimonio neto negativo, lo que equivale a una quiebra técnica, y que sus cuotas participativas no valen nada. La CAM sigue intervenida por el Banco de España.