González Tovar: «Mis objetivos como secretario general son unidad, unidad y unidad»

El ex delegado del Gobierno se ha impuesto en una votación muy ajustada a Roberto García, del que le han separado apenas cinco votos de diferencia (117 frente a 112). Joaquín López ha quedado en tercera posición con 81 apoyos

MANUEL MADRIDMURCIA
Foto: Israel Sánchez / AGM/
Foto: Israel Sánchez / AGM

Rafael González Tovar ha sido elegido por los delegados del cónclave socialista nuevo secretario general del PSRM. El veterano político se ha impuesto en una votación muy ajustada a Roberto García, del que le han separado apenas cinco votos de diferencia (117 frente a 112). Joaquín López ha quedado en tercera posición con 81 votos y el último voto ha sido en blanco. «Todo ha sido fácil y sencillo, no hemos tenido que recontar nada dos veces» señalaba la diputada regional Begoña García Retegui y presidenta de la mesa de socialistas Congreso.

"Es el momento político más emocionante de mi vida, es un honor ser vuestro secretario", ha confesado el nuevo líder del PSRM tras conocer el resultado. González Tovar ha querido, ante todo, agradecer a su equipo el trabajo desplegado y ha felicitado a su "vecino" Roberto por su gran campaña. "Tienes que seguir aportando al partido", le pedía, sólo unas horas después de asegurar que optaría por una ejecutiva de integración. A Joaquín López y a le ha instado a seguir siendo "un referente orgánico" y tampoco se ha olvidado de la labor desplegada por el representante del Grupo Manifiesto, Miguel Martínez.

Para terminar, Tovar ha destacado, que a pesar de la incertidumbre sobre resultado con la que venía, el congreso ha demostrado una gran unión en la familia socialista, algo que ha prometido mantener ante todo. "Mis objetivos son unidad, unidad y unidad", concluía.

Discursos de los candidatos

Las votaciones comenzaron después de la intervención de los tres candidatos. El orden se decidió por sorteo y el primero en presentar sus propuestas fue el alcalde de Beniel; mientras que el exdelegado del Gobierno, González Tovar, habló en segundo lugar y cerró el turno de intervenciones Joaquín López, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva regional.

Roberto García abría el turno de intervenciones de los candidatos apelando al orgullo de pertenencia al PSOE: "Los socialistas somos buena gente". García pidió recuperar "la fuerza de los pueblos" y afirmó que Beniel es un ejemplo de que se puede ser ganador. El alcalde socialista promete sacar a la Región "del pozo en el que nos ha metido el PP" y propone la limitación de cargos a 8 años. "Tenemos que garantizar la renovación y dar la oportunidad a otros compañeros, necesitamos un partido responsable y trabajador, y una dirección que escuche y atienda a los militantes a través de una Oficina de Quejas", propuso García, partidario de que sean las asambleas locales las que designen a los miembros del Comité Regional y de crear una comisión de cuentas que informe al Comité Regional de la sitiuación económica del partido. "Hay que recuperar las casas del pueblo perdidas en estos 17 años y convertirlas en lugares de atención al ciudano y espacio de convivencia", promulgó. El candidato socialista alabó la "gran pluralidad" del proceso electora, pero dijo que no es una persona que acepte subordinaciones y quiere un PSOE "con un discurso único" que considere a los jóvenes como el futuro. "Necesitamos un partido con las ideas muy, muy, muy claras, y con los pies puestos en la calle". "Podemos ser ganadores, y lo seremos, y yo quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia porque la derecha quiere convencernos a todos de que es mejor aceptar que callar y que la sociedad pierda la esperanza".

Por su parte, Rafael González Tovar afirmaba en su discurso como candidato que ha decidido dar un paso al frente "para poner al PSRM en el lugar que se merece". "Hay partido", entiende Tovar, "y éste es el momento". El exdelegado del Gobierno defiende "un partido más útil" y volver a recuperar la calle "con la cultura del esfuerzo". "Es el momento de recuperar nuestra credibilidad social y de mostrarnos como una opción creíble, de dar lo mejor de nosotros por nuestro partido, y ese debe ser nuestro objetivo compartido". El aspirante a la secretaría general del PSRM se compromete a darlo todo "para que se acaben las noches tristes en nuestras casas del pueblo y en nuestro partido". Tovar cree que la Región de Murcia necesita "un Gobierno realmente de izquierdas". Tovar dijo que no sobra "absolutamente nadie" para reconstruir la credibilidad del PSRM. "Si salgo elegido haré una ejecutiva de integración y vendrán con nosotros aquellos que hayan apoyado nuestra candidatura y los que no la hayan apoyado. No me interesa en qué Facebook han puesto 'Me gusta'". El médico de familia defiende "un proyecto nuevo y coherente" y darle la vuelta al partido para poder cambiar la Región. "Voy a seguir siendo yo mismo, y a seguir haciendo lo que habéis visto: ni más ni menos", reiteró. El dirigente socialista se compromete a convocar una conferencia económica en menos de 3 meses en la que participe todo el sector económico, laboral y social. "No podemos tolerar que la Región llegue a los 200.000 parados". Rechazó el despido libre y pidió firmeza frente a los que lo propugnan, al tiempo que confirmó, entre aplausos, que estará en la huelga general.

Joaquín López, que cerraba las intervenciones, cree que es más lo que une a los candidatos que lo que les separa. "Me llamo Joaquín López Pagán", se arrancó. "Soy un militante socialista más de la Agrupación Puertas de Castilla y he ejercido los cargos en el partido con lealtad y responsabilidad". "Nací en 1976 y he pasado mi infancia con un Gobierno socialista y he visto cómo transformaba la sociedad a cuotas de bienestar impensable, y ese es el pasado de luces y el orgullo de este partido, por eso tenemos que seguir con la cabeza bien alta ante el PP". "Me rebelo contra la injustica social del PP, contra el ataque a los servicios públicos, contra la falta de transparencia, contra los ataques a los trabajadores, por eso estaré en la huelga general el 29 de marzo". López Pagán sentenció que "detrás de mí no hay nadie" y abogó por poner en marcha un mecanismo de consulta en todas las agrupaciones para que el PSOE se exprese en política y elijan a los miembros de su Comité Regional: "¡Opinaremos y decidiremos todos!". Animó a los militantes a dar ejemplo y abrir el partido al debate y al relevo, "que es muy sano en política". López reconoció que "hemos hurtado a los militantes el derecho a decidir sobre el partido", a lo que añadió que "sin hipotecas todos decidimos y así volveremos a gobernar en muchos municipios y recuperaremos la Región de Murcia". El candidato socialista reivindicó la puesta en marcha de "autovías de comunicación" entre todas las agrupaciones, al tiempo que recriminó al PP que deje sin medios a la oposición y que esté "malutilizando" los fondos destinados para paliar los efectos del terremoto: "Eso no es ser murciano, sino ser de derechas". López se acordó de los jóvenes y de los parados, y responsabilizó a la derecha de la crisis: "Tenemos que parar la con la fuerza del PSOE y con convicción y unidad".

El Grupo Manifiesto se cae de la carrera

Miguel Martínez, vicesecretario general del PSRM en Moratalla, técnico laboral de 33 años, se caía finalmente de la carrera por la Secretaría General del partido en la Región. El representante del Grupo del Manifiesto, que agrupa a los más críticos con la Ejecutiva saliente, no lograba reunir el 20% de los votos de los delegados, por lo que aspirarán al cargo tres militantes: Roberto García (93 avales), Rafael González Tovar (85) y Joaquín López (83). El orden de intervención de los ya oficialmente candidatos se ha decidido por sorteo y el primero en presentar sus propuestas será el alcalde de Beniel. El exdelegado del Gobierno, González Tovar, hablará en segundo lugar y cerrará el turno de discursos Joaquín López, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva regional. Cada uno de ellos tendrá 20 minutos para convencer a sus votantes. Posteriormente, se procederá al voto, que se realizará de forma secreta.

Esta mañana, los delegados que están participando en el XIV Congreso han dado un varapalo a la gestión realizada por Pedro Saura al frente del PSRM. En la votación del informe de gestión de su ejecutiva, 142 delegados han votado en contra, 55 se han abstenido y 88 han votado a favor. Es la primera vez que un secretario general del PSRM no obtiene un respaldo a su gestión, lo que evidencia un descontento general hacia el actual diputado nacional, que minutos antes pedía perdón en el estrado por si había perjudicado a sus compañeros durante estos 8 años. "Es lo que merecía", decían con ánimo justiciero los simpatizantes del partido que seguían por las pantallas de televisión el desenlace.

"Hay que respetar la decisión, tomarlo con normalidad, y me gustaría que fuera útil para el nuevo proyecto y el nuevo equipo que tiene que salir de este congreso", ha señalado el secretario general saliente tras la votación. Saura ha aceptado así, "con deportividad y respeto", el rechazo de la mayoría de delegados a su gestión y ha declarado al termino de la votación que sabía que esto se iba a producir. Sobre las peticiones de algunos compañeros instándole a que renunciara a su escaño si se rechazaba su gestión, Saura hizo oídos sordos y aclaró que no piensa abandonar el Congreso de los Diputados.

Arranca el congreso con consenso

El XIV Congreso del PSRM arrancaba este sábado, con la acreditación de 325 delegados y la participación de 58 delegaciones, con el objetivo de elegir esta tarde al nuevo secretario general del partido. Los cuatro pre-candidatos eran Rafael González Tovar, ex delegado del Gobierno, recibido en la Facultad de Economía de la UMU con un cálido aplauso; Roberto García, alcalde de Beniel, que llegaba casi escondido entre una treintena de simpatizantes; el diputado regional Joaquín López, muy sonriente y recogiendo abrazos y felicitaciones, y Miguel Martínez, impulsor del Grupo del Manifiesto y vicesecretario general de Moratalla, el más madrugador.

El congreso arrancaba con consenso, ya que los cuatro aspirantes han pactado la composición de la mesa, que está presidida por Begoña García Retegui. El resto de miembros de la mesa son Tomás Consentino, por Joaquín López; Flora Valera, por el Grupo del Manifiesto; Ana María García Vivancos, por Roberto García, y Joaquín Martínez, por González Tovar. Retegui ha sido la encargada de inaugurar este cónclave socialista poniendo en pie al auditorio con el recuerdo de compañeros fallecidos en los últimos años, como el exalcalde de Murcia, José María Aroca; ­Antonio León, Rosa Juaneda, Guillermo Miranda, Lorenzo Guirao, María Teresa Pérez Picazo y José Ramón Jara.

Entre los asistentes al congreso se encuentran Gaspar Zarrías, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, y Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha sido el primero de los invitados en tomar la palabra y ha defendido la convocatoria de huelga general: «Nos jugamos mucho el día 29, en estos tiempos que corren el PSOE y la UGT tienen que andar coordinados y tienen que reactiviar los espacios y propuestas conjuntas en nuestras casas del pueblo. Los ciudadanos necesitamos una potente izquierda socialista que permita apuntalar nuestro sistema de servicios públicos, nuestras prestaciones sociales y nuestros derechos laborales».

Otras caras conocidas del partido que se han dejado ver por la UMU son María Antonia Martínez, Andrés Hernández Ros, Ramón Ortiz, Jesús Navarro, Miguel Navarro, 'Juma' Cañizares; la diputada nacional María González Veracruz, y Pepe Fuentes, padre del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita. Presen López, secretaria de Juventudes Socialistas, ha reclamado en su intervención «reforzar el partido en cada municipio con un proyecto fuerte, unido y con las ideas claras para acabar con la crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos