Descubren una de las lumbreras de la futura 'Ruta del agua'

Son aperturas verticales en la rambla de Nogalte que conectan con las galerías filtrantes de agua bajo el cauce

T. M. M.
Los técnicos trabajando en una lumbrera en Nogalte. ::
                             LV/
Los técnicos trabajando en una lumbrera en Nogalte. :: LV

Los trabajos de preparación del proyecto turístico 'Ruta del agua' continúan adelante. Los técnicos encargados de la obra han descubierto una de las lumbreras que se integran en el recorrido y que conecta con las galerías filtrantes que captan el agua de la rambla de Nogalte. El Ayuntamiento está finalizando el proyecto que incorporará visitas para dar a conocer los sistemas históricos de aprovechamiento del agua en el municipio a través de estas lumbreras.

En este sentido, turistas, lumbrerenses y cualquier ciudadano interesado, podrá conocer cómo se capta y distribuye el agua a través de las lumbreras, así como la localización de las galerías subterráneas. «Cabe destacar que desde tiempos inmemoriales, el agua y su aprovechamiento fue una cuestión de preocupación para los lumbrerenses. Desde hace varios cientos de años se data la existencia de galerías filtrantes para captar las aguas de escorrentía de la rambla de Nogalte. Estas construcciones poseen aperturas verticales llamadas lumbreras para el acceso y registro del túnel de captación de agua. Así, de ese término proviene el nombre del municipio», explica el alcalde.

Caño Viejo

Además, particular relevancia tiene destacar la importancia histórica del Caño Viejo para el municipio, lo que se refleja en sus constantes obras de adecuación a lo largo de la historia desde tiempos de los árabes. Ya en los siglos XVIII y XIX se adoptaron medidas para la mejora del mismo. «Desde un punto de vista reciente cabe destacar la labor de dos presidentes de la Comunidad de Propietarios de las Aguas del Caño y Balsa de Lumbreras, Pedro García Sánchez y Pedro Guirao Piernas, que durante sus años al frente de la Comunidad iniciaron y concluyeron un proyecto para mondar y limpiar todo el conducto del caño y contracaño, dejándolo listo para el mejor aprovechamiento y recogida de las aguas de escorrentía de dicha rambla, así como la limpieza de la Balsa y reconstrucción de la sede de dicha Sociedad». Así, el caño recoge las aguas subterráneas de la rambla de Nogalte. Para el buen uso de ellas hay organizada toda una red de regadío de importancia por su antigüedad.

Fotos

Vídeos