Ramón Gaya seduce con su obra a los vallisoletanos

La muestra sobre el pintor murciano ha sido visitada por más de 12.000 personas

EPVALLADOLID.
Una espectadora contempla una de las obras de Gaya. ::                             RAMÓN GÓMEZ/
Una espectadora contempla una de las obras de Gaya. :: RAMÓN GÓMEZ

Más de 12.000 personas han visitado la muestra ' Ramón Gaya. Pintura, Verso y Prosa', que ha acogido la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid y que se clausuró ayer. De formación autodidacta, Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005), es una de las figuras esenciales del arte español, que curiosamente abandonó la escuela para dedicarse a la pintura. Nacido en una familia donde la cultura era un pilar fundamental, con un padre de profesión litógrafo, parecía evidente que el joven Gaya se decantara por una carrera artística que le marcaría el trazo a seguir durante su vida.

Creció rodeado de los amigos artistas de su padre y de los grandes libros que inundaban la biblioteca de los Gaya. El azar y Juan Guerrero le llevaron a conocer y a entablar amistades con las figuras más importantes de la Generación del 27. La llegada de Jorge Guillén a Murcia y la creación de la revista 'Verso y Prosa', le permitieron colaborar con ilustraciones y escritos junto a Lorca, Alberti, Aleixandre, Altolaguirre o Cernuda, entre otros.

En la década de los veinte, viaja por primera vez a París y expone en una de las galerías más importantes del momento junto a otros artistas españoles. Desencantado por lo que interpreta como una falsa modernidad de las vanguardias toma a los grandes maestros como referentes pictóricos a su vuelta a España.

La fatalidad vendría de la mano de la terrible Guerra Civil, que llevó a Gaya a exiliarse en Francia tras haber apoyado al bando republicano. La tragedia hizo que, además, sufriera la muerte de su mujer en un bombardeo, cuando se encontraban en Figueras a punto de coger un tren para salir del país. Recibió el Premio Velázquez en 2002. La muestra en Valladolid ha sido organizada en colaboración con el Museo Ramón Gaya Gaya de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos