No más muertos en las rotondas

«Todavía tenemos la sensibilidad a flor de piel por la muerte de un funcionario municipal hace unas semanas en El Tiro», dice Iniesta. Murcia abandera un proyecto europeo para mejorar la seguridad de los ciclistas

M. MADRIDMURCIA.
El acceso desde la avenida Reino de Murcia a la carretera de Alicante fue cortado ayer.. ::     Foto: F.Manzanera/
El acceso desde la avenida Reino de Murcia a la carretera de Alicante fue cortado ayer.. :: Foto: F.Manzanera

Respeto, educación y seguridad. Estos son los tres pilares de la nueva campaña de concienciación que el Ayuntamiento va a poner en marcha para promover una movilidad menos agresiva para peatones y ciclistas en el municipio, según anunció ayer el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, durante la reunión de expertos del proyecto Mobisec (Iniciativas de Movilidad para Comunidades Europeas Sostenibles). La Unión Europea ha seleccionado tres iniciativas y Murcia lidera una de ellas junto a las ciudades de Oldham (Reino Unido) y Varna (Bulgaria), que ayer empezó a rodar con el respaldo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del responsable del proyecto de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Antonio Scala.

En este foro, el concejal Iniesta tuvo un recuerdo especial hacia Alejo Puche, funcionario de la Gerencia de Urbanismo fallecido en enero arrollado por un camión en la rotonda del polígono El Tiro cuando se dirigía en bicicleta a su puesto de trabajo. «Todos tenemos todavía la sensibilidad a flor de piel», reconoció Iniesta, «porque -Alejo- era una persona muy conocida en el mundo del ciclismo urbano y porque estaba circulando correctamente por la rotonda, con su casco y su chaleco, cuando fue atropellado. Por eso queremos hacer hincapié en la concienciación de todos porque, aún usando bien una rotonda, nadie tiene garantías de salir de ella indemne». Por este motivo, según el edil popular, «es más necesario que nunca que nuestros conductores y ciclistas se conciencien porque muchos circularán correctamente, pero también muchos otros lo hacen indebidamente. La clave del proyecto es la participación y todos debemos empezar admitiendo lo que hacemos mal».

El Ayuntamiento de Murcia tiene un plazo de tres años para la puesta en marcha de las propuestas de actuación, entre las que cabe destacar, de forma general, la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública -especialmente para peatones y ciclistas-, el fomento de una movilidad urbana intermodal entre la bici y otros medios de transporte, y la puesta en marcha de programas educativos para todas las edades, así como acciones para promover la intervención de los ciudadanos en el proyecto. Los técnicos municipales estudiarán las posibilidades existentes, desde la señalización vertical, la colocación de barreras de separación y la seguridad en cruces de carreteras para bicicletas, actuaciones ya previstas, por otro lado, en el Plan Director de la Bici en el municipio.

El alcalde avanzó que con Mobisec se diseñará igualmente una red urbana de carriles bici y ciclocalles en una página web, y emprenderán acciones de difusión y participación.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Pedro López, manifiestó ayer que el interés del PP por la bicicleta «parece más una broma pesada que una preocupación real para salvaguardar la seguridad de los ciclistas de Murcia». El líder del PSOE lamentó que Murcia apenas disponga de carriles bici y criticó que aún haya pedanías sin interconectar con aceras. «Llevamos más de 16 años de estudios sobre el uso de la bici y no hemos conseguido apenas nada», recuerda López, quien defiende una auténtica y segura red de carriles bici en Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos