La casa de la cultura acogerá un museo dedicado a Paco Rabal

El Consistorio solicitará a la familia que done el legado del actor para ser expuesto en ese edificio cuando acabe la remodelación

P. W. R.ÁGUILAS.
La viuda del actor, Asunción Balaguer, junto al alcalde, Bartolomé Hernández,.                             LV/
La viuda del actor, Asunción Balaguer, junto al alcalde, Bartolomé Hernández,. LV

La casa de la cultural Paco Rabal, inmersa en obras de ampliación, albergará cuando concluyan los trabajos de reforma nuevas dependencias en las que conservar y exhibir el legado del actor, nacido en esta ciudad en 1926 y fallecido en 2001 en Burdeos.

La decisión fue adoptada por el Pleno municipal, en el que se rechazó una moción del PSOE en la que se solicitaba la creación de un centro de interpretación sobre el protagonista de 'Viridiana', 'Nazarín' y 'Los santos inocentes'.

La idea que baraja el Consistorio, según fuentes municipales, es convertir el nuevo espacio en un museo sobre la figura de Rabal, aunque este extremo tendrá que ser consensuado, cuando terminen las obras, con la familia del actor para que el proyecto «goce de su beneplácito».

Muchos de los premios cosechados por el actor fueron cedidos por él o por su familia al Ayuntamiento, que durante años los ha exhibido en vitrinas en la primera planta de esta casa de la cultura.

Una de las últimas ocasiones en las que el propio Rabal visitó este centro fue para entregar al municipio el premio Goya que obtuvo por su interpretación del pintor de Fuendetodos en la película 'Goya en Burdeos'.

El objetivo del Consistorio para este nuevo espacio temático sobre el actor incluye incorporar a esta colección publicaciones, fotografías y correspondencia de Rabal, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 1999.