Los campings critican que se concedan licencias para acampadas ilegales

Miguel Barón asegura que Murcia es la única comunidad que «tiene abiertos los establecimientos todo el año»

EPMURCIA.
Manuel Barón, Mari Orenes, Antonio Guillén, Jesús Pacheco y Soledad Díaz, con el presidente Ramón Luis Valcárcel y el consejero Pedro Alberto Cruz, ayer, en el palacio de San Esteban. ::                             V. VICÉNS / AGM/
Manuel Barón, Mari Orenes, Antonio Guillén, Jesús Pacheco y Soledad Díaz, con el presidente Ramón Luis Valcárcel y el consejero Pedro Alberto Cruz, ayer, en el palacio de San Esteban. :: V. VICÉNS / AGM

El presidente de la Asociación de Camping de la Región, Manuel Barón, solicitó ayer al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, en un encuentro en el palacio de San Esteban, su colaboración para controlar las acampadas «ilegales» que se están produciendo en el litoral y contra «esos campings que no son campings, sino fincas privadas camufladas de camping, y a los que los ayuntamientos están concediendo licencias sin tener en cuenta que son lugares donde se pernocta».

Barón llamó la atención sobre el hecho de que, al ser lugares donde se pernocta, «lógicamente tendrían que estar controlados en ese caso por Turismo y en el tema de acampadas ilegales en playas controladas, entre otros, por Demarcación de Costas». Por ejemplo, criticó que una escuela de vela, si pone una pasarela de madera solamente para ir al agua, hace que la quiten, mientras que las autocaravanas pueden estar cinco o seis meses. Así, según Barón, «están allí permanentemente y nadie les dice nada».

El presidente de la citada asociación señaló que existen campings como el de Águilas que podría estar lleno, pero que se encuentra prácticamente vacío «mientras a 500 metros hay múltiples autocaravanas aparcadas».

Barón, que quiso dejar claro que no está en contra de la autocaravana, manifestó su oposición por el hecho de que «no haya una legislación, una normativa en la cual todos tengamos las mismas obligaciones y derechos». «Pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestro personal y si no tenemos esos clientes porque están en otro sitio nos vemos obligados a tener que cerrar el establecimientos», destacó Barón. Recuerda que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma donde «todos los campings están abiertos durante todo el año».