Detenidos tres de los implicados en el vídeo de maltrato animal

El Seprona pidió a la firma Agropecuaria El Escobar las direcciones de los empleados a los que se ve matando de forma salvaje a cerdos

G. H.MURCIA.

Apenas 48 horas después de que saltara a la luz un vídeo en el que varios empleados de una granja de lechones aparecen matando de forma brutal a varios cerdos, los responsables ya han sido detenidos. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, confirmó ayer que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil procedió ayer a la detención de tres de los empleados de Agropecuaria El Escobar, que aparecen en las imágenes golpeando con barras de hierro, asaeteando con espadas y abriendo en canal a varios cerdos.

Los agentes de la Guardia Civil se personaron nada más hacerse efectiva la denuncia por parte de Igualdad Animal -la organización que hizo públicas las imágenes- y los propios directivos de la firma en las instalaciones de la empresa, en la pedanía de El Escobar. Allí, requirieron las filiaciones de los empleados, que en el vídeo no tratan de ocultar sus rostros en incluso bromean y se vanaglorian de los brutales actos que cometen.

Estos actos podrían ser constitutivos de un delito continuado de maltrato animal, que el Código Penal castiga como máximo con un año de prisión.

El vídeo fue grabado por uno de los empleados de la empresa, según Igualdad Animal para denunciar estos hechos ante la opinión pública. Sin embargo, la empresa argumenta que las imágenes forman parte de un plan de venganza del citado trabajador, que habría sido despedido poco antes. El Seprona continúa con las investigaciones para tratar de aclarar lo sucedido en torno a la difusión de las imágenes.