El coche de Juana León, tras ser recuperado de la balsa. :: LV
COMARCAS

Archivo definitivo de la muerte de una chica en una balsa

La Audiencia considera que los dueños de la infraestructura de riego, aunque fuera construida ilegalmente, no cometieron delito alguno

R. F.

Domingo, 19 de febrero 2012, 02:12

Publicidad

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por la muerte de una joven, Juana León, que perdió la vida cuando su coche fue arrastrado por la riada que azotó Torre Pacheco el 16 de septiembre de 2009. La resolución es firme, ya que no puede ser recurrida, y tiene los mismos efectos jurídicos que una absolución.

La acusación particular, ejercitada por el letrado Francisco Valdés Albistur en nombre de los padres y hermanos de la fallecida, consideraba que los dueños de la balsa a la que cayó el coche que conducía Juana León podrían haber incurrido en un delito de homicidio por imprudencia. Y ello debido a que la balsa había sido construida ilegalmente y a que estaba más cerca de la carretera de lo que permite la ley.

Sin embargo, la Audiencia ha asumido los argumentos de la defensa, representada por el abogado Raúl Pardo Ruiz, que aducía que se había roto el nexo causal imprescindible entre la actuación de los dueños de la balsa y el resultado de muerte, debido a la existencia de un elemento natural como lo fue la tremenda fuerza del agua. Añade la Audiencia que la condición de ilegal de la balsa no puede ser considerada por sí mismas como un indicio de responsabilidad penal de sus dueños.

La fallecida regresaba a su domicilio tras su jornada de trabajo en una guardería de San Cayetano, cuando fue sorprendida por la riada. Su coche fue desplazado por la riada, cruzó la carretera y fue a parar a la balsa. Antes de perecer, la joven aún pudo hacer sendas llamadas a su madre, a su novio y al servicio de emergencias 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad