«Los alumnos son pequeños maestros de Internet»

La fase de inscripción del concurso 'Mi Periódico Digital' está abierta hasta el 19 de febrero Juan Manuel Martínez Director del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana

NACHO LÓPEZ DE SAMURCIA.
El grupo 'Agencia CC', acompañado por el director del centro, Juan Manuel Martínez. ::                             IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU DE TOTANA/
El grupo 'Agencia CC', acompañado por el director del centro, Juan Manuel Martínez. :: IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU DE TOTANA

El concurso escolar 'Mi Periódico Digital', organizado por la Consejería de Educación y laverdad.es, continúa con su fase de inscripción abierta. Todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de cualquier centro público o concertado de la Región de Murcia pueden apuntarse hasta el 19 de febrero. La participación se realiza por grupos de 4 a 6 estudiantes dirigidos por un profesor, que es quien realiza la inscripción.

Los premios merecen la pena y compensan el esfuerzo que supone convertirse en periodista durante mes y medio: ordenadores, consolas, reproductores de música o cámaras de fotos esperan a los más destacados.

El grupo 'Agencia CC', del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, ya ha apuntado a sus alumnos en ediciones anteriores de 'Mi Periódico Digital'. El director del centro, Juan Manuel Martínez, se muestra encantado de participar.

-¿Qué importancia le otorga a las nuevas teconologías en la sociedad actual?

-Hoy en día, las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la vida, tanto profesional, estudiantil y de ocio. Es lógico, por lo tanto, que le demos la máxima importancia a este apartado de la tecnología en la educación.

-Dentro de esa importancia, ¿considera que son necesarias para la formación y la educación de los alumnos hoy en día?

-Sin duda. Es parte de la formación de los estudiantes. No es la única ni la exclusiva pero la sociedad demanda hoy las nuevas tecnologías y los alumnos también. Se van incorporando cada vez más en distintas asignaturas y se complementan en los estudios.

- ¿Con qué fin los utiliza?

-Casi todas las aulas tienen ordenador, cañón y pizarra. Las nuevas tecnologías están presentes en casi todas las charlas que se dan. Y en las aulas los alumnos tienen acceso a ellas, los profesores les mandan ya trabajos de investigación y de formación a través de las nuevas tecnologías.

-¿Por qué le parece interesante el concurso 'Mi Periódico Digital'?

-Porque ayuda a reforzar ese ámbito de la tecnología en el alumno, sobre todo porque le va a ayudar a transformarse en el ámbito social-lingüiístico. En particular, el de la comunicación, en el que son realmente estos alumnos unos verdaderos pequeños maestros.

-¿Qué cree que puede aportar a los alumnos este proyecto?

-Este proyecto puede aportar al alumno un nuevo método de aprendizaje con la ayuda de los profesores, que los orientarán sobre la metodología de cómo las nuevas tecnologías influyen en sus estudios.

-¿Cree que era necesario en la Región de Murcia un proyecto de este tipo?

-Sí, es básico. Es imprescindible para que, con este tipo de trabajos o de pequeñas ayudas, el alumno vea que no solo se hacen las cosas en el centro educativo, sino que también se emplean en la sociedad en la que vivimos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos