«El carnaval sale adelante con crisis o sin ella; nunca nos rendimos»

María Eugenia Sánchez Griñán, Presidenta del Carnaval de Beniaján

María Eugenia Sánchez Griñán es la presidenta de la Asociación Cultural Procarnaval de Beniaján desde el año 2007, aunque anteriormente, y casi durante una década, ostentó el cargo de secretaria de dicha asociación, por lo que su vinculación al sentimiento carnavalero de Beniaján es largo e intenso. Este año, el Carnaval de esta pedanía cumple sus bodas de plata, y para ello han preparado un amplio programa de actividades. Incluso las comparsas han tratado de mejorar sus disfraces, pese a la crisis, para sorprender a su incondicional público. Solo un nubarrón parece enturbiar el evento, y es que la Chirigota de Beniaján, nacida al amparo de la Asociación del Carnaval, se ha descolgado, estableciendo su propio rumbo. Ésta estará en Cartagena participando en el X Concurso Regional de Chirigotas.

- ¿Qué destacaría de la trayectoria del Carnaval de Beniaján?

- La voluntad de los vecinos en salvar los obstáculos que, durante los veinticinco años de actividad, nos hemos encontrado. Su deseo de hacer grande el Carnaval de la pedanía y la apuesta, por parte de las excelentes comparsas locales, de llevar el nombre de Beniaján y de la Región fuera de nuestras fronteras, participando en numerosos desfiles de otras localidades.

- Este año la Chirigota de Beniaján parece que se ha descolgado del Carnaval, ¿a qué se debe?

- A modo de metáfora diré que son como el hijo que crías con amor y luego solo mira por sus propios intereses. La chirigota fue gestada y fomentada por la Asociación que presido. La ayudamos para que crease su certamen y ahora que han crecido y tienen éxito, quieren independizarse, administrar los beneficios del certamen en su beneficio sin compartirlos con la asociación.

- ¿Cuántas comparsas desfilan en Beniaján?

- Actualmente la asociación está compuesta por veinte comparsas integradas por unos treinta componentes, cada una de ellas. Además hay catorce comparsas infantiles, y numerosos socios colaboradores, que nos apoyan.

- ¿Cuándo inician las primeras actividades?

- Este fin de semana tenemos previsto coronar a la Musa del Carnaval y la lectura del pregón. Con motivo del XXV aniversario, correrá a cargo de una de las comparsas fundadoras del Carnaval, 'Las Favoritas', ellas fueron, junto a las 'Yupis', comparsa actualmente no activa, las que iniciaron nuestros desfiles. Después del pregón habrá una fiesta popular con mucha animación. En la calle Antonia Maymon, que es donde está la Escuela Popular donde se originó nuestro festejo, habrá un toro mecánico y correrá la cerveza.

- ¿Cómo vive el Carnaval el pueblo de Beniaján?

- Destacaría el gran apoyo que recibimos por parte de los vecinos. El pueblo quiere a su Carnaval, disfruta y participa en todos los actos. Pero, en especial es importante la gran ilusión que tienen los miembros de las comparsas. Pese a las adversidades que se nos van presentando, no se rinden y son capaces de reinventarse a sí mismas cada año, para ofrecer a todo el público, lo mejor de su fantasía y buen humor.

- ¿De todas las actividades programadas, cuál es su favorita?

- Los desfiles. Especialmente el infantil, que va creciendo año tras año, y el del día grande, que este año se celebrará el próximo 19 de febrero desde el Cruce de los Cuatro Caminos. Es un desfile precioso, porque todas las comparsas estrenan traje, y tratan de que sean sorpresivos y lujosos.

- ¿Está afectando la crisis a la celebración del Carnaval?

- La crisis nos afecta a todos. El Carnaval de Beniaján recibe ayuda de los organismos municipales, pero el 70% de los gastos se costean por todos los participantes. Con la crisis es cuestión de echarle más imaginación y trabajo al asunto. Así y con todas las ganas que le ponemos, el Carnaval sale adelante, con crisis o sin ella.