La oposición rechaza la subida de tasas municipales

T. M. M.PUERTO LUMBRERAS.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su oposición a la «subida de impuestos y tasas municipales impuesta por el Ayuntamiento» por considerar que se trata «de una medida injusta y desproporcionada, que hace recaer sobre los bolsillos de los vecinos las consecuencias de las crisis y los incumplimientos de la Comunidad Autónoma», según apuntan en un comunicado los concejales Víctor Romera Mateos y Pedro Jesús Camacho Silvente.

Añaden los ediles que «con esta subida se perjudicará además al tejido empresarial, ya que algunas de las tasas que se revisan al alza afectan directamente a sectores como la construcción y el sector servicios, que por tanto tendrán más difícil su salida de la crisis, su recuperación económica y por tanto la creación de empleo».

En este sentido, IU recuerda que «las tasas municipales están destinadas a financiar y a sufragar los servicios para los que fueron creadas y no para financiar otros distintos, ya que tienen un carácter finalista y no pueden utilizarse por los Ayuntamientos para hacer caja».

La relación de impuestos que sufren modificación, según IU son «la tasa de construcción, licencia de obras, apertura de establecimiento, utilización privativa del dominio público local, expedición de documentos administrativos, servicio de piscina, recogida domiciliaria de basuras, servicio de mercado de ganados, prestación del servicio de cementerio, y por derecho de agua.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento niegan las afirmaciones realizadas por el grupo municipal de Izquierda Unida al que acusan de «querer confundir a la población», según apuntó el concejal de Hacienda, Jenaro Pérez. «No se han subido los impuestos y tasas, sino que hemos estudiado exhaustivamente las tasas e impuestos municipales, revisándolas y actualizándolas según la legislación vigente y aplicando diversas bonificaciones para incentivar la actividad económica y beneficiar a los ciudadanos que más lo necesitan».

De este modo, en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, (ICIO), «es falso que se hayan incrementado las tasas. Lo único que hemos hecho ha sido actualizar la base imponible que marca el Colegio de Arquitectos». Lamenta Pérez que PSOE e IU votaran en contra de las bonificaciones que «benefician a quiénes lo necesitan».