Molina se apunta al turismo
Crea tres rutas, 'Entre Chimeneas', 'Shopping' y 'Medieval', para atraer visitas
FERNANDO PERALS fperals@laverdad.es
Viernes, 13 de enero 2012, 09:06
Publicidad
La Región apuesta claramente por el turismo. Si el pasado martes fue el consejero Pedro Alberto Cruz quien iniciaba una campaña de sensibilización del ciudadano para ser «agentes turísticos», ayer fue el Ayuntamiento de Molina quien presentaba tres rutas turísticas ('Molina Shopping', 'Entre Chimeneas' y 'Molina Medieval') para generar visitantes al cuarto municipio de la Región.
Molina renueva su imagen turística bajo el lema de 'Sabemos emocionarte', en referencia a la capacidad del ciudadano de sorprender a quienes lo visitan. Consecuencia también, según el alcalde, Eduardo Contreras, de «la imprescindible colaboración con promotores privados y de una serie de infraestructuras que se han llevado a cabo en los últimos años».
Para el nuevo logotipo de la ciudad «se ha elegido la 'Dama de Molina', de Manolo Valdés -ubicada en el corazón de la ciudad, junto a la muralla medieval- y que representa una mente en ebullición que rompe con lo convencional y apuesta por la modernidad, al igual que lo hace Molina en estos últimos años», afirmó la concejal de Cultura y Turismo, Mariola Martínez. Este plan de acción para promocionar el turismo en el municipio se respalda en su patrimonio natural, monumental y cultural.
Apuestas y recorridos
En la apuesta por el turismo, se han creado tres nuevas rutas. 'Entre Chimeneas' hace un recorrido por las que todavía quedan en pie de la Molina industrial, junto a las que existen esculturas de artistas contemporáneos. El visitante puede observar el pasado y esplendoroso industrial de la ciudad. El turista inicia su recorrido junto a la carretera N-301, en donde existe una chimenea de evacuación de humos de una caldera de vapor de una fábrica de ladrillo y cerámica. Continúa por la que perteneció a la antigua fábrica de conserva 'El Pelícano', en la que existe una escultura de Mateo Cuenca y, no lejos de ella, la 'Dánae' del artista local Pepe Yagües. Las que estaban colocadas en la fábrica de Prieto, junto a las de Máximo Moreno, Hernández Pérez, Prieto y la de un centro de cerámica son la que completan el circuito. En esta última podemos contemplar la obra escultórica 'San Juan de Dios', de Gil Riquelme. Espacios lúdicos y culturales, como la moderna plaza del Museo del Enclave Muralla, completan este itinerario.
Publicidad
Gastronomía y mercados
Propone Martínez que «para terminar un día ajetreado de compras, qué mejor que deleitarse con la gastronomía de la tierra, en nuestros bares, pubs y restaurantes». Y es que 'Shopping Molina' es otra de las propuestas de la que quiere ser alternativa turística. Se combina el comercio tradicional con centros, mercados semanales y de artesanía.
La zona de talleres de pieles, en la Avenida de la Industria, se sitúa la mayoría de los centros de confección y venta al público de prendas de piel. Molina apuesta por su calidad y diseño. También son objetivos municipales, el centro comercial del Parque de la Compañía y el Zoco de Guadalabiad, de periodicidad mensual.
Publicidad
Y por último, la ruta 'Molina Medieval', en la que se pueden visitar el horno del concejo -ejemplo de la arquitectura singular de los siglos XVII y XVIII-, el mirador del Castillo -con los restos de la alcazaba medieval- y el enclave de la muralla, de las que se han hallado seis torres; una de ellas, de nueve lados.
«'Sabemos emocionarte' pretende -en palabras de Martínez- lograr la consolidación de productos ya existentes como el Teatro Villa de Molina, las iglesias y museos o las rutas verdes», al mismo tiempo que intenta crear «otros nuevos productos de interés industrial y de compras».
Publicidad
Molina trabaja para atraer, en primer lugar, visitantes procedentes de los balnearios de Archena y Fortuna, y del campo de golf de Altorreal. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Molina y del Plan de Actuación para potenciar el sector en el municipio en este año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión