PSOE e IUMA alegarán contra la ampliación del vertedero

Critican que el Ayuntamiento no les diera información sobre el proceso

J.G.B.

Las críticas vertidas por Ecologistas en Acción en contra del proyecto de ampliación del vaso número 3 de Proambiente no han caído en saco roto. La formación ecologista también ha puesto en tela de juicio «la actitud» de la Consejería de Presidencia, que después de haber ordenado el cierre y sellado del vertedero por 30 años, ha informado a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia de la apertura del plazo de alegaciones al proyecto técnico, estudio de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada del vaso Abanilla-Crevillente. Estas críticas, adelantadas ayer por esta Redacción, las han hecho suyas los grupos municipales de la oposición del consistorio abanillero, donde el PSOE y el IUMA adelantan que presentarán alegaciones a la ampliación del vaso 3 del vertedero de Proambiente.

«Siempre y cuando lleguemos a tiempo, dada la urgencia con la que se ha convocado el procedimiento» -según han criticado ambos partidos- que disponen de un plazo máximo de 15 días para presentar sus alegaciones. En el PSOE, su portavoz, José Antonio Cutillas, asegura que «el vertedero es un problema de salud pública y la ampliación es un disparate, porque ya existe la posibilidad de que los lixiviados hayan contaminado las aguas subterráneas de Abanilla». Todo ello, en alusión a la resolución de sellado de la consejería de Presidencia donde se advertían la presencia de 117.900 toneladas de basura ilegal. Según Cutillas, «este agua se utiliza para regar y el problema podría llegar a la cadena alimenticia afectando a los vecinos que riegan sus tierras cultivadas».

«Demasiadas oportunidades»

Por su parte, la edil del IUMA, María Dolores Saurín, reitera su «máximo respeto a las leyes en cuanto al proceso judicial abierto en Cieza contra el vertedero y la resolución de cierre de Presidencia, así como a los puestos de trabajo y al medio ambiente, ante la posible ampliación». No obstante la edil alegará «pese a las dificultades que ha puesto el ayuntamiento, que no nos facilita información y nos hace ir a Murcia».

Tanto la independiente como el socialista han asegurado que el sometimiento a información pública por parte de Presidencia de la autorización ambiental integrada del vaso Abanilla-Crevillente «es un cúmulo de contradicciones por parte de la Comunidad. A Ángel Fenoll se le han dado ya muchas oportunidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos