Pisando cada vez más fuerte

El Teatro Circo de Murcia programa, de enero a mayo, espectáculos procedentes de varios países

A. C.MURCIA
Vídeo: laverdadtv/
Vídeo: laverdadtv

Prepárense para recibir al huracán Carmen Machi, que con el monólogo 'Juicio a una zorra', y dando vida a una singular Helena de Troya, llegará el 24 de marzo al Teatro Circo de Murcia (TCM). La presencia de la gran actriz, en la que popularidad y talento van de la mano con enorme éxito, es uno de los grandes atractivos de la nueva programación del TCM para los primeros cinco meses de 2012. Teatro, conciertos, danza, circo , humor y magia para todos los públicos desfilarán por su escenario durante los 64 días de función que se han previsto, desde el 12 de enero -otro plato fuerte y sabroso: La Zaranda representará 'Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros'- al 25 de mayo: despedida con circo, a cargo de la interesante compañía australiana Circa. Emoción garantizada.

La nueva oferta del TCM, que cerró su primer trimestre de existencia con éxito -27.052 espectadores asistieron a los 55 espectáculos programados de octubre a diciembre-,

fue presentada ayer por César Oliva, director artístico del TCM, y Juan Pablo Soler, gerente y adjunto a la dirección.

Las representaciones teatrales de espectáculos no convencionales, con estilos en los que predomine la búsqueda de nuevos lenguajes, seguirá siendo en 2012 una de las grandes apuestas de TCM, según explicaron sus responsables. Este apartado traerá a las tablas del nuevo espacio escénico del municipio, dependiente del Ayuntamiento de Murcia, representaciones como 'La casa de Bernarda Alba' -a cargo de Alquibla Teatro-, que volverá a presentarse, el 18 de enero, tras el éxito ya logrado durante el estreno de esta primera coproducción del TCM con una compañía murciana. En este sentido, 'Perversiones sexuales en Chicago', de David Mamet, será la segunda coproducción del TCM con profesionales de la Región, en esta ocasión con La Ruta Teatro; las representaciones de este texto de Mamet no estrenado en España, que dirigirá Juan Pedro Campoy, tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de febrero.

Más teatro: 'Casa de muñecas', de Ibsen, a cargo de Doble K Teatro (el 8 de febrero); 'Plecs', de Enfila't (el 10 de febrero); 'Exitus', de Titzina Teatro (el 25 de febrero); 'Aire frío', de la Compañía Avante (el 7 de marzo); 'Juicio a una zorra', con la ya citada Carmen Machi, dirigida por Miguel del Arco (el 24 de marzo); 'Alemania', con dirección del murciano Mariano de Paco (el 29 de marzo); 'La sonrisa etrusca', de José Luis Sampedro e interpretada, entre otros, por Héctor Alterio y Julieta Serrano, (el 31 de marzo); 'Una comedia americana sobre la ansiedad Kvetch', de Teatro Meridional (el 5 de mayo); 'Time al tiempo', de la divertida compañía Ron Lalá (el 11 de mayo); 'Ophelia' (el 12 de mayo); y 'En la luna', el último estreno de Alfredo Sanzol, que ha logrado el entusiasmo del público y de la crítica (el 19 de mayo).

Por otro lado, continuarán en el TCM los conciertos y recitales de grupos y solistas de prestigio. Así, por ejemplo, el 13 de enero, Loquillo en concierto presentará 'A solas', ideado para espacios pequeños con toques de rock, jazz, folk... El 18 de febrero, Amancio Prada se subirá a las tablas del TCM con 'Trovadores, románticos y libertarios'; y el 23 de febrero Chano Domínguez llegará con 'Piano Ibérico'.

Ya en marzo, más música: el día 2, Revólver en concierto; Shuarma actuará el día 22 de marzo -presentar su nuevo disco: 'Grietas'-; el jazz vendrá de la mano de Robert Glasper -el 21 de abril- y The Bad Plus -el 18 de mayo-. Asimismo, el murciano Maez presentará su nuevo trabajo el 28 de abril; y Pasión Vega podría cantar en el TCM el 4 de mayo -su actuación está pendiente de la confirmación definitiva-.

La oferta, de lo más variada, no se olvida de los espectáculos musicales y para un público familiar: la Compañía Mudante presentará 'Los Bataustos y el 42 de septumbre' (el 22 de enero); 'Concierto pedagógico con 2 actores, 4 instrumentos y soprano', de Fábula Teatro (el 4 de marzo); y 'Adiós Bienvenida', montaje murciano de títeres a cargo de Mimaia Teatro (el 19 de abril).

Además, el apoyo a la danza contemporánea se continuará mostrado en la próxima temporada con la presencia de espectáculos como: 'Stocos' (el 19 de enero), 'Desalmados', de AnandaDansa (el 16 de febrero);' Travelogue 2-Seyahatname 2', de ModernDance Theatre Istambul (el 9 de marzo); 'Bombay Bellywood', de Bellydance Superstars (el 20 de abril); 'Pieces in 2 minutes' (el 26 de abril); y 'Ara', de Otradanza (el 10 de mayo).

Y no faltará tampoco la presencia del circo como espectáculo total y lúdico, cuya condición, además, figura en el propio nombre del teatro. El circo se hará presente al principio y al final de la programación con la puesta en escena de 'Balagan', los días 25, 26, 27, 28 y 29 de enero; así como de Circa (Australia), el 25 de mayo. 'Balagan', que pone en escena el Cirque Style, llega directamente desde Las Vegas. Es un espectáculo que combina de manera única música coreografía, acrobacia y comedia con la clásica 'commedia dell'Arte'.

En el capítulo de ciclos, nos encontramos con 'Al teatro en familia'. Representaciones, conciertos y sesiones de magia, los fines de semana, pensadas para un público infantil. El objetivo es consolidar estas actuaciones destinadas a los más pequeños, y al público familiar en general, con más de una veintena de montajes muy diversos: 'Alici@.com' y 'Violeta y Oantagruel', de Jácara Teatro (14 y 15 de enero); 'El Bosque de Grimm', de La Maquiné (el 5 de febrero); 'Nida', de Nacho Vilar Producciones (el 19 de febrero); y danza con 'La Bella Durmiente', de Proyecto Galilei (el 26 de febrero). El teatro visual interactivo vendrá con 'Kindur' (el 18 de marzo), y entre otros espectáculos más, 'Aladino' se representará el 1 de abril.

¡Y humor! El humor también tendrá su espacio en 2012. Joaquín Reyes actuará el 21de enero, Berto Romero lo hará el 17 de febrero, y Faemino y Cansado llegarán al TCM el 27 de abril. Y no faltará la magia: se celebrará el III Festival de Magia Solidaria, un espectáculo destinado a todos los públicos, los días 16 y 17 de marzo.

A la programación escénica prevista para los próximos cinco meses habrá que sumar la celebración de exposiciones relacionadas con las artes escénicas, así como las campañas de teatro escolar y otras actividades. El TCM está -muy- vivo.