El enlace de la autovía de Cartagena con la de Andalucía ahorrará 3,5 kilómetros

La Conexión Suroeste de Murcia, que parte del Puerto de la Cadena, acogerá un tráfico de unos 33.000 vehículos cada día

EFEMURCIA.
Una apisonadora trabaja en la pavimentación de la Autovía MU-31, cuyas obras estarán acabadas a finales de enero. ::                             VICENTE VICÉNS / AGM/
Una apisonadora trabaja en la pavimentación de la Autovía MU-31, cuyas obras estarán acabadas a finales de enero. :: VICENTE VICÉNS / AGM

Las obras de la Autovía MU-31, también denominada Conexión Soroeste de Murcia, han entrado en su fase final, puesto que ya se ha ejecutado el 97% de la obra, tal y como ayer explicó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar , durante una visita para observar las labores de extendido de la capa de rodadura del firme de esa carretera. Las obras comenzaron en diciembre de 2007 y estarán concluidas, «como muy tarde», a finales del próximo enero, lo que permitirá conectar la autovía MU-30 (Circunvalación de Murcia) con la autovía A-30 (hacia Albacete) a la altura del Puerto de la Cadena.

La inversión total por parte del Ministerio de Fomento será de 56.436.960 euros. La autovía tienen una longitud total de 6,3 kilómetros, contando los ramales de conexión con las autovías A-30 y MU- 30, y se encuentra prácticamente lista para su puesta en servicio a falta de concluir la rodadura, el pintado de las marcas viales y las juntas de dilatación de los viaductos.

El delegado del Gobierno destacó la importancia que se ha dado a la seguridad vial en este proyecto, lo que se refleja tanto en el diseño de la vía como en la elección de los materiales más adecuados para conseguir la mejor adherencia posible entre el vehículo y la carretera. Como ejemplo de todo ello explicó que se han traído áridos porfídicos desde Guadalajara, que tienen una excepcional resistencia al pulimento por la acción del tráfico, y permiten mantener a largo plazo el exigente coeficiente de rozamiento transversal, establecido en la normativa del Ministerio de Fomento.

Asimismo, González Tovar resaltó que la nueva Autovía de Conexión Suroeste de Murcia supondrá un ahorro de tiempo para los vehículos provenientes de Andalucía con dirección a Cartagena y el litoral. Podrán acortar así en tres kilómetros y medio el recorrido hacia Cartagena, incorporándose a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena mediante un ramal de tipo directo, mucho más rápido, cómodo y seguro.

El tráfico previsto a medio plazo para la nueva autovía MU-31 supera los 33.000 vehículos diarios, lo que permitirá un alivio muy considerable en la circulación a través de la Ronda Oeste de Murcia.

Con motivo de estas obras se ha llevado además un control minucioso del proceso de recuperación de restos paleontológicos hallados en las laderas del enlace: fragmentos de tortugas y colmillos molares, entre otros, de más de seis millones de años de antigüedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos