Las compañías empiezan a programar vuelos en Corvera para noviembre del año que viene

Jet2.com da el primer paso para trasladarse de San Javier; mientras que Ryanair podría abrir más de 25 rutas europeas a medio plazo

M. BUITRAGOMURCIA.
Los pasajeros descienden de un avión de Jet2.com en el aeropuerto de San Javier el pasado verano. ::                             ANTONIO GIL / AGM/
Los pasajeros descienden de un avión de Jet2.com en el aeropuerto de San Javier el pasado verano. :: ANTONIO GIL / AGM

Las compañías aéreas de bajo coste han empezado a programar sus operaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Corvera para el año que viene y el primer paso lo ha dado Jet2. com, que se ha comprometido a iniciar su actividad en noviembre. También está más «maduro» el acuerdo con Ryanair, la principal empresa europea de este segmento en el negocio aeroportuario, que podría abrir más de 25 rutas desde la Región de Murcia a otros tantos destinos europeos. Esto supondría captar dos millones de viajeros a medio plazo, según ha podido saber este diario. Ryanair tiene un alto poder de atracción sobre otras compañías aéreas.

Fuentes de la sociedad concesionaria Aeromur han explicado que un grupo de directivos de Jet2.com visitaron el jueves las obras de Corvera con representantes del Gobierno regional para comprobar el estado de las instalaciones y empezar a programar el traslado desde el aeropuerto de San Javier, donde opera esta compañía del norte de Inglaterra. Desde el año 2004 realiza vuelos directos entre la Región de Murcia y las ciudades británicas de Belfast, Blackpool, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Manchester y Newcastle y a través de su tour operador Jet2holidays ofrece paquetes vacacionales completos a los turistas interesados en pasar sus vacaciones en la Costa Cálida.

El director general de la compañía, Ian Doubtfire, ha comentado a través de un comunicado en la web que cuando llegue el momento trasladará a Corvera a los más de 50 empleados que tiene en San Javier. «Estamos muy impresionados con las instalaciones construidas en Corvera, y creemos que serán muy eficientes cuando el aeropuerto empiece a funcionar. El Gobierno regional se ha comprometido a mantenernos al corriente de las conversaciones con Aena y ha asegurado que no habrá interrupción para los vuelos programados por Jet2.com en esta importante Región», señala.

La compañía piensa iniciar sus operaciones en la temporada de invierno para evitar que sus pasajeros no se vean afectados por posibles problemas logísticos debidos al cambio de aeropuerto, añadieron fuentes de la compañía.

Aeromur explica que el objetivo es el traslado de las compañías que ahora operan en San Javier y estima que podrá cerrar acuerdos con una docena de éstas. La concesionaria mantiene su propósito de iniciar las operaciones a finales de abril, y «con toda seguridad en verano», aunque desconoce en estos momentos con cuántos vuelos empezaría. Las compañías están preguntando por la fecha más aproximada para realizar el cambio de San Javier a Corvera para que no se vean alterados los servicios a sus clientes.

En cuanto a Ryanair, sus directivos se reunieron a mediados de septiembre con el presidente de la Comunidad y los consejeros de Obras Públicas y Turismo, Antonio Sevilla y Pedro Alberto Cruz. Su entrada, que se está negociando, supondrá también un fuerte respaldo al aeropuerto de Corvera, ya que se podrían establecer más de 25 rutas europeas y contribuir a que se superen los dos millones de viajeros a corto plazo. Air Berlin y Vueling son otras compañías con las que también se han mantenido conversaciones por parte de la Comunidad y la empresa concesionaria. La comisión interdepartamental de Turismo determinó el mes pasado que Reino Unido, Alemania, Países Bajos, los países nórdicos y Rusia sean los destinos prioritarios, por considerar que estos países son los principales mercados de captación de turistas para la Región.

Negociaciones con Aena

Las negociaciones de Aeromur con la sociedad estatal Aena, por otra parte, van despacio debido a las elecciones generales y al ambiente que se vive estos días en el Ministerio de Fomento a causa de la investigación judicial de la ' Operación Campeón' que implica al ministro José Blanco. A nivel institucional, las conversaciones están pendientes de un convenio de intenciones entre el Gobierno regional y el Ministerio. Aeromur espera que todo quede resuelto este año y apunta a que «hay bastantes puntos que concretar» con Aena, como es la situación de las empresas auxiliares y sus trabajadores.

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