El Ayuntamiento invita a los ciclistas a ser 'inspectores' de los carriles bici

Junto con técnicos municipales, podrán participar los sábados en cuatro rutas para ir señalando desperfectos y carencias

MARÍA JOSÉ MONTESINOS MJMONTESINOS@LAVERDAD.ESMURCIA.
Un ciclista pedaleando por el carril bici de la mota del río que discurre paralelo a La Fica. ::                             JUAN LEAL/
Un ciclista pedaleando por el carril bici de la mota del río que discurre paralelo a La Fica. :: JUAN LEAL

No cabe duda de que quienes pedalean, ya sea a diario o los fines de semana, por los carriles bici de la mota del río o por los aún escasos tramos urbanos son quienes mejor conocen cada recoveco y quienes están más acreditados están para informar de posibles desperfectos o carencias y para realizar sugerencias a la autoridad competente. Lo vemos casi a diario en secciones de 'La Verdad' como 'El Telefonazo' o 'La Chincheta' donde los lectores vierten sus quejas telefónicas o realizan sus denuncias fotográficas sobre las deficiencias que presentan las rutas diseñadas. También el Ayuntamiento, bien a través de la Concejalía de Medio Ambiente o en el Buzón del alcalde, recibe a menudo quejas y peticiones al respecto.

Esta realidad ha movido a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, a poner en marcha una iniciativa que permitirá a los ciclistas participar en el mejor mantenimiento de las vías ciclables, a la vez que el consistorio se nutre de una valiosísima información de primera mano.

En concreto, la Oficina Municipal de la Bicicleta ha creado un programa para que los vecinos que voluntariamente lo deseen sean los encargados de revisar el estado de las vías ciclables y todos sus elementos -señalización horizontal y vertical, estado del firme, obstáculos, recorte de maleza, nivel de conservación, interés turístico adicional... entre otras particularidades- e informen de los posibles desperfectos para su reparación.

A partir del próximo sábado, 12 de noviembre, y durante cuatro sábados sucesivos, la Oficina Municipal de la Bicicleta ha organizado un programa de rutas en las que participarán técnicos de dicha oficina con los ciclistas que así lo deseen para conocer de primera mano las quejas y necesidades. Los técnicos serán los encargados de calibrar la importancia de las sugerencias a la hora de priorizar las actuaciones.

Las cuatro rutas tendrán como punto de partida la plaza de Belluga, a las 10 de la mañana. La duración prevista es de tres horas. Los promotores recuerdan que todas aquellas personas interesadas en participar deben apuntarse previamente llamando al 968 212 518.

Rutas de tres horas

La primera ruta, prevista para el sábado día 12, tendrá como objetivo inspeccionar el tramo de carril bici comprendido entre La Fica y Beniel. El sábado siguiente, 19 de noviembre, la ruta discurrirá por el centro de la ciudad, desde el carril bici de la Plaza Circular hacia la Zona Norte, también con tres horas de duración. El 26 de noviembre, técnicos y ciclistas tendrán la oportunidad de recorrer el carril bici de la Costera Sur, para lo cual se partirá desde el inicio del carril bici de Algezares. Por último, el 3 de diciembre, se llevará a cabo la ruta por el carril bici entre el Malecón y la Contraparada.

Además, la Oficina Municipal de la Bicicleta pone a disposición de todos los vecinos un teléfono (968 200 293) y una dirección de correo electrónico (info@oficinabicicletamurcia.com) para que puedan comunicar los posibles desperfectos observados todas aquellas personas que lo deseen y que no puedan participar en estas rutas organizadas.

Desde la Oficina de la Bicicleta indican que «con este proyecto continuamos demostrando que el Plan Director es un proyecto participativo y abierto, en el que los ciudadanos son los protagonistas».

Desde algunas asociaciones, como BiciHuerta, se apoya esta iniciativa. Su portavoz, Raúl Jiménez, indica que «nos parece una idea muy buena porque hay que mantener las infraestructuras en las mejores condiciones posibles y quienes mejor conocen el estado en que se hallan son los usuarios».

Raúl, como ciclista habitual, adelanta ya un par de deficiencias detectadas en sus recorridos habituales, como son las grietas en el carril bici de Sangonera, «que si la obra está en garantía, el Ayuntamiento de Murcia debe obligar a la empresa a que lo arregle». Señala también el peligro de los pivotes reflectantes para los coches en la carretera La Alberca-El Palmar: A veces, hay vándalos que les dan una patada y caen sobre la calzada o el carril bici». Jiménez recomienda a los usuarios del carril bici que utilicen éste y no caminos de tierra paralelos que son para correr.