Los transexuales piden que su condición deje de tratarse como patología mental

LA VERDADMURCIA.

Colectivos de transexuales de toda España pidieron ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deje de calificar su condición sexual como «enfermedad mental» en sus manuales diagnósticos, y que puedan recibir tratamiento médico en todas las provincias. Esta petición llega con motivo del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, en el que representantes de colectivos de Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Murcia , Valencia, Andalucía y Asturias se reunieron frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

«Queremos que la transexualidad se despatologice y que el Gobierno de España siga el ejemplo de los gobiernos de Francia y de Suecia», afirmó la coordinadora del área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Mar Cambrollé, en una rueda de prensa. Cambrollé subrayó que la palabra «trastorno» aplicada a su condición es incorrecta y crea un «estigma negativo muy perjudicial» para las personas transexuales.

Por ello, pidió que las Unidades de Trastorno de Género pasen a denominarse Unidades de Transexualidad e Identidad de Género, siguiendo el ejemplo emprendido por el Hospital Carlos Haya de Málaga.