Los cursos de la Universidad Popular se reubican en 9 centros

Programan 98 talleres que no se pueden impartir en la sede oficial porque está muy dañada por los terremotos

T. M. M.LORCA.

Los daños ocasionados por los terremotos en la sede de la Universidad Popular han obligado al Ayuntamiento a redistribuir los cursos en nueve centros diferentes. «La particularidad de esta sede es que al encontrarse en los bajos del edificio tenemos que esperar a que la comunidad de propietarios consolide la estructura para poder acometer la rehabilitación de la sede de este servicio municipal, que ha quedado prácticamente sin paredes ni fachada. Paralelamente, estamos trabajando en la búsqueda de financiación para poder ejecutarla», apuntó ayer la edil de Cultura, Sandra Martínez.

No obstante, la programación de este año incluye 98 cursos, que tendrán que impartirse principalmente en seis centros como son el Centro de Desarrollo Local, el colegio San Fernando, el Centro Cultural Espín, el Recinto Ferial Santa Quiteria y el Centro Cívico de la Virgen de las Huertas. Pero además, los cursos de cerámica se realizarán en Alfarería Larios, los de cocina en el restaurante La Cava y restauración de muebles en el bajo de la calle Mazarrón. En total nueve espacios en los ofrecerán 80 cursos con cuota y 12 cursos gratuitos.

El plazo de matrícula permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 27 de octubre para este cuatrimestre, que termina en febrero. Las inscripciones se pueden formalizar en la segunda planta del Centro Cultural, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Entre el programa ofertado destacan siete cursos para personas mayores (6 de gerontogimnasia para personas del Centro de Día de Personas Mayores y uno de diseño en confección), además de cursos para colectivos específicos como Nypacold y Apandis (guitarra, pintura terapéutica y expresión corporal).

Los cursos que se programan con más demanda son 9 cursos de yoga y 4 cursos de inglés. También se incluye un Curso de Acceso a la Universidad.

Nueva revista

Ayer también se presentó la revista 'Enterarte', nacida con el objetivo de dar mayor visibilidad a las actividades de la Universidad Popular, así como a sus profesores y alumnos. Entre sus páginas hay diferentes secciones, como la crónica de una clase, la entrevista a una profesora, reportajes y fotos.

'Enterarte' también quiere promover la cultura dentro de la sociedad lorquina, para lo que cuenta con secciones de crítica, de literatura y de centros culturales. «La Universidad Popular ofrece así un espacio de encuentro entre los artistas de Lorca y los lectores. También tiene una sección en la que los lorquinos plasmarán sus recuerdos de la ciudad que fue Lorca en el pasado, con un viaje en el tiempo».

La revista también incluye reportajes alusivos a los terremotos del pasado 11 de mayo y a las consecuencias en la que hasta ahora era la sede de la Universidad Popular. «De esta forma celebramos el nuevo inicio de curso con esta revista bianual que ayudará a dar continuidad a las actividades y al espíritu de la Universidad Popular y enriquecerá a los lorquinos», concluyó la concejal.