Fin de semana de recreación bélica en los jardines del Malecón

Esta tarde se escenificará, por vez primera, la Batalla del Huerto de las Bombas

M. J. MONTESINOSMURCIA.
Los primeros visitantes echan un vistazo a uno de los 'jeep' americanos. ::                             GUILLERMO CARRIÓN/AGM/
Los primeros visitantes echan un vistazo a uno de los 'jeep' americanos. :: GUILLERMO CARRIÓN/AGM

Los árboles, alguno centenario, del Malecón tienen nuevos compañeros durante este fin de semana. La tranquilidad del jardín se va a ver sustituida durante todo el fin de semana por el bullicio de los 480 recreadores históricos que han montado sus 35 campamentos militares en el paseo y por miles de visitantes. Ayer, tras el montaje de tiendas y vehículos militares, fueron ya muchos los niños que quisieron disfrutar subiéndose a los 'jeep' y a las motos con sidecar que han traído hasta Murcia los propios recreadores, pertenecientes a la Asociación Codex Belix, y que son de sus colecciones particulares.

Durante toda la jornada de hoy estarán abiertos los campamentos que ofrecen un paseo por 2.500 años de historia, desde los soldados romanos hasta los mercenarios y almogávares de la Edad Media, pasando por recreadores del Ejército español de la Guerra de Sucesión, así como de los ejércitos alemán, polaco, francés, británico y norteamericano de la II Guerra Mundial.

La jornada de esta tarde tendrá otro escenario, concretamente la plaza de Santo Domingo, donde se recreará una escena del París ocupado de 1944 en la puerta de un café. Además, este año y, como novedad, se recreará un episodio de la Batalla del Huerto de las Bombas (1706), quizá la más significativa de la Guerra de Sucesión en la Región.

Se espera que a lo largo de este fin de semana pasen por los jardines del Malecón más de 25.000 personas, rebasando así la cifra de visitantes del año pasado. Hoy tiene previsto recorrer los campamentos el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al regidor de Murcia, Miguel Angel Cámara, y el edil Rafael Gómez.

Fotos

Vídeos