La Historia 'toma' El Malecón

450 recreadores y 35 vehículos militares montan en el jardín sus campamentos desde hoy y hasta el próximo domingo

M. J. MONTESINOSMURCIA.
Foto: Martínez Bueso | Vídeo: Guillermo Hermida / Rebeca Martínez Herrera/
Foto: Martínez Bueso | Vídeo: Guillermo Hermida / Rebeca Martínez Herrera

No es el desembarco de Normandía, pero casi. A lo largo de esta mañana y primera hora de la tarde más de 480 recreadores «desembarcarán» para montar sus campamentos en El Malecón, con motivo de la celebración de las II jornadas de recreación 'Revive la historia... de cine', que organiza la asociación cultural Codex Belix, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Durantes tres días -viernes, sábado y domingo- los 400 metros de los jardines del Malecón se convertirán en un aula viva de 2.500 años de historia, que hará las delicias de niños, adultos y personas mayores.

A las 17 horas está prevista la apertura de los 35 campamentos de todas las épocas, que contarán con la participación de 480 recreadores, llegados desde 12 comunidades autónomas.

A las 18 horas se iniciará un desfile por la ciudad con vehículos militares -vienen 35- y soldados a pie.

La vertiente más cultural del evento estará representada por la conferencia que esta tarde, a las 19.30 horas, se ofrecerá en el IES Licenciado Cascales, sobre la Batalla del Huerto de las Bombas (1706).

El presidente de la asociación cultural Codex Belix, Antonio Lalaguna y otros dos recreadores históricos, Javier Muñoz y Baltasar Martínez, estuvieron ayer en laverdad.es y adelantaron algunas primicias al periodista Guillermo Hermida durante la entrevista. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca tendrá representación institucional en el evento y va a montar una carpa en la entrada al recinto. Además, Antonio Lalaguna confirmó la asistencia de casi un millar de británicos y alemanes, agrupados en varias asociaciones de veteranos, que se desplazarán a Murcia en cuatro autobuses. Como novedad, estarán en Murcia los Chelsea Pensioners, encargados de recrear para la familia real británica distintos episodios de su larga tradición militar.

Otras dos novedades tendrán lugar mañana por la tarde. Se trata de la recreación de la Batalla del Huerto de las Bombas (1706), el episodio más significativo de la Guerra de Sucesión, en la que tomarán parte 40 crecreadores y caballería. Será a las 19.30 horas, en El Malecón.

Media hora antes, en la plaza de Santo Domingo (19 horas) habrá un recreación del París ocupado de 1944 en la plaza de Santo Domingo.

El domingo por la mañana continuarán abiertos al público los campamentos militares de distintas épocas en El Malecón. A las 11 de la mañana, habrá una ofrenda 'A todos los caídos por la paz' en los jardines de Floridablanca y a las 13 horas se recreará la Batalla 'Operación Market-Garden' (1944) en la avenida Teniente Flomesta.

El año pasado, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, este evento cultural y lúdico atrajo a más de 25.000 visitantes a los jardines del Malecón y avenida Teniente Fomesta y este años se prevé una participación aún mayor de público.

Fotos

Vídeos