La Historia reconquista el Malecón

480 entusiastas convierten el próximo fin de semana el recinto en un paseo por 2.500 años

GUILLERMO HERMIDAMURCIA.
Foto: V. Vicens/
Foto: V. Vicens

El recinto del Malecón se convierte a partir del viernes -y por segundo año consecutivo- en una clase viva de historia, que permite recorrer más de 2.500 años en un paseo de apenas 400 metros. Será con motivo de la celebración de las segundas jornadas de recreación 'Revive la historia... de cine', que organiza la asociación cultural Codex Belix en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Tras el éxito de la primera edición -por la que pasaron más de 25.000 visitantes- las jornadas afrontan un año de consolidación y de profundización en la excelente relación que mantienen con Murcia. En el primer apartado, se amplía un día más el tiempo de exposición de los 35 campamentos de todas las épocas, ya que se abrirán al público el mismo viernes a las 17 horas. También crece el número de recreadores -480, un 33% más que en 2010- y el de grupos participantes -41, procedentes de 12 comunidades autónomas-, así como los vehículos históricos presentes, que serán 35.

También crece el número de cuadros o batallas que los 'reenactors' pondrán en escena. Se mantiene el domingo la espectacular pugna entre aliados y alemanes por el Puente Nuevo, convertido en el famoso puente holandés de Arnhem de la película 'Un puente lejano'. Eso sí, una empresa lorquina de efectos especiales promete convertir la batalla en un auténtico espectáculo cinematográfico. Pero también se atiende al pasado de la ciudad con la recreación el sábado de la Batalla del Huerto de las Bombas (1706) de la Guerra de Sucesión -con la presencia de más de 40 recreadores y caballería- y se amplían los espacios en los que se muestre la historia en vivo con la incorporación de la plaza de Santo Domingo, que el sábado también acogerá una recreación del París ocupado por los alemanes de 1944.

Además de su vertiente cultural y lúdica, el evento es también un balón de oxígeno para el turismo. Además de los recreadores -que llenarán prácticamente la mayor parte de los hoteles-, se espera la visita de casi un millar de británicos y alemanes, agrupados en varias asociaciones de veteranos, incluidos los Chelsea Pensioners, encargados de recrear para la familia real británica distintos episodios de su larga tradición militar. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, destacó el impulso económico del evento para la ciudad y la proyección que realiza de la misma en toda España y el extranjero.

Por su parte, el presidente de Codex Belix, Antonio Lalaguna, destacó la «excepcional acogida» de la ciudad con el evento, que se pretende convertir en una cita fija del calendario festivo de la capital. Lalaguna agradeció al Ministerio de Defensa su apoyo económico para las jornadas, así como el de los patrocinadores, en su mayoría empresas de la Región.

Precisamente las Fuerzas Armadas tendrán un lugar destacado en la jornadas, ya que tanto el Ejército del Aire como la III Bandera Paracaidista instalarán puestos a la entrada del Malecón, con exposiciones y atracciones para los más pequeños, incluyendo tirolinas, simuladores de paracaídas e incluso una pista americana.

Entre los grupos asistentes hay confirmados recreadores del periodo Clásico -Grecia y Roma-, medievales, Guerra de Sucesión, napoleónicos, I y II Guerra Mundial y los conflictos más modernos, como Vietnam o Irak. En definitiva, un paseo por la historia viva a un solo paso.