Un millar de empresarios y emprendedores suman ideas y experiencia para crear empleo

Un encuentro regional, con más de cuarenta actividades, apuesta por fomentar la iniciativa ya desde las aulas

P. W. R.LORCA.
Una de las zonas de asesoramiento en las que se dieron ideas de negocio. ::                             PACO ALONSO / AGM/
Una de las zonas de asesoramiento en las que se dieron ideas de negocio. :: PACO ALONSO / AGM

Un millar de empresarios y emprendedores de la Región de Murcia participaron ayer en el campus universitario de Lorca en las actividades de la sexta edición del Día de la Persona Emprendedora, que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento.

Esta edición cuenta con un programa compuesto por más de 40 actividades, entre jornadas, charlas, talleres, espacios abiertos de asesoramiento gratuito y actividades lúdicas, con el objetivo de fomentar la creación de empresas y la cultura emprendedora entre los murcianos, que tendrá continuidad en varios acontecimientos más previstos en las próximas semanas.

En el evento participan los más de 45 organismos públicos y privados que conforman el sistema regional de emprendimiento y durante toda la jornada de ayer se desarrollaron una veintena de conferencias.

La muestra se dividió en cuatro áreas temáticas sobre información general e ideas de negocio, servicios financieros, creación de empresas y consolidación y alojamiento para convertir las ideas en empleo.

Entre las novedades de este año se encuentran las acciones dirigidas a aumentar el emprendimiento en edades tempranas, el entrenamiento para empresarios y el mundo de la franquicia.

El Día de la Persona Emprendedora está enmarcado en el Plan Emprendemos Región de Murcia y en Lorca la oferta especializada para los emprendedores se completó con talleres prácticos, clases de entrenamiento para emprendedores y análisis de capacidades emprendedoras, asesoramiento profesional, servicios de consultoría e incluso actividades lúdicas para estimular el emprendimiento.

Expertos en el apoyo a emprendedores abordaron además temas relativos a la generación de ideas y habilidades creativas, así como aspectos como el autoempleo frente al desempleo, los emprendedores sociales o la financiación no tradicional.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recordó durante la inauguración que Murcia ha sido galardonada recientemente por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con el premio 'Región Europea Emprendedora 2011'.

Ballesta explicó que Lorca ha sido elegida para acoger el evento «para recordar y concienciar a la sociedad del impacto que los terremotos del pasado 11 de mayo han tenido en el tejido productivo del municipio e impulsar su futuro con optimismo emprendedor».

El acto de apertura de la muestra contó con la presencia del consejero de Educación y Empleo, Constantino Sotoca; del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; del alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el director del Instituto de Fomento, Info, Juan Hernández Albarracín.

Entre las charlas que se llevaron a cabo causó expectación la que ofreció Francisco Viudes, experto murciano en materia de redes sociales y negocios en internet. El aforo de su conferencia estaba lleno desde hacía días. Viudes, en declaraciones al programa 'Protagonistas Región de Murcia' de Punto Radio habló de cómo gestionar el gran potencial de las redes en la búsqueda de socios y de capital, la promoción y comunicación del proyecto y la búsqueda de potenciales clientes.

Fotos

Vídeos