Borrar
REGIÓN MURCIA

El violador de una 'erasmus' queda libre al cabo de un año

Herlán Jesús Viera, detenido también por otra agresión, reconoce haber asaltado a la chica en su portal y es condenado a solo dos años de cárcel

R. FERNÁNDEZ

Jueves, 6 de octubre 2011, 11:48

Un acuerdo con la Fiscalía ha permitido al boliviano Herlán Jesús Viera librarse de pasar un tiempo entre rejas. Este joven, de 23 años y vecino de Murcia, ha reconocido ser el autor de la violación a una joven 'erasmus' en 2007 y ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de 12.000 euros de indemnización a la víctima. La Fiscalía, que inicialmente solicitaba para él tres años de prisión, tuvo en cuenta las atenuantes de confesión y reparación del daño y rebajó su petición hasta los dos años de prisión. Con este acuerdo, Herlán ha podido abandonar ya el centro penitenciario, en el que se encontraba de manera preventiva desde que fue detenido en septiembre del pasado año. Aunque la Fiscalía solicitaba la expulsión del país, su letrado defensor, Raúl Pardo, alegó que el joven tiene arraigo familiar y la petición no prosperó.

Con tan solo 19 años, este boliviano asaltó en su portal de Murcia a una estudiante universitaria inglesa que regresaba a casa. Eran las cinco de la madrugada del 27 de enero de 2007 y Herlán sorprendió a la chica cuando ésta se disponía a abrir la puerta del portal. Alegando que vivía en ese edificio y que se había olvidado las llaves, el acusado se quedó junto a la chica y, una vez que ésta abrió la puerta, la empujó dentro, quedando ambos en un pequeño espacio existente entre esa puerta y otra interior.

«Animado por el deseo de satisfacer su líbido», Herlán le dio, al menos, dos puñetazos en el rostro a la joven y luego la despojó de toda la ropa, excepto del sujetador. La joven, según recuerda la sentencia, trató en todo momento de resistirse, utilizando incluso un paraguas que portaba. No lo consiguió. El joven logró finalmente penetrar a la chica hasta que ésta «le convenció con engaño para que subieran al piso, donde decía vivir sola», y continuar allí la relación sexual.

Con esta maniobra, la víctima logró que Herlán abandonase la agresión y la acompañase escaleras arriba. Ya en el rellano de su puerta, la joven pidió a su agresor que le sostuviese la ropa y el bolso, mientras ella abría la puerta con sus llaves. Aprovechando el momento en el que él tenía las manos ocupadas, la chica, en una rápida maniobra, se coló en su casa dejando fuera al violador. Poco después, Herlán huyó del lugar. La estudiante 'erasmus' no tardó en renunciar a la beca y regresar, junto a los suyos, a su Inglaterra natal.

No fue hasta tres años después, cuando Herlán fue detenido por presuntamente tratar de forzar a otra chica, cuando las pruebas de ADN le apuntaron como el violador de la joven erasmus. Herlán fue arrestado en septiembre de 2010 después de que una chica denunciase en mayo de ese año el intento de violación en una discoteca de la capital. Según su relato, uno de los clientes se había introducido en los aseos de mujeres y había tratado de forzarla sexualmente, lo que no logró gracias a la resistencia de la víctima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El violador de una 'erasmus' queda libre al cabo de un año

El violador de una 'erasmus' queda libre al cabo de un año