La Patrona llega a una ciudad bajo mínimos

La tradición de la visita en las fiestas se mantiene, pero El Carmen, cerrado por daños, acoge a la Virgen en la capilla de las Siervas

A. S.LORCA.
La Patrona pasa ante la iglesia de El Carmen en su camino hacia la capilla de las Siervas. ::                             SONIA M. LARIO / AGM/
La Patrona pasa ante la iglesia de El Carmen en su camino hacia la capilla de las Siervas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Ninguna iglesia disponible para acoger a la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas, en esta tradicional visita a la ciudad con motivo de las fiestas de septiembre, que se ha querido mantener a pesar de la situación. Todos están cerrados al culto porque el terremoto los dañó en mayor o menor medida.

Este año le correspondía recibir a la Patrona a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que en 2010 cedió ese derecho a San Cristóbal con motivo de las celebraciones especiales en honor del beato fray Pedro Soler. Así que, ante la imposibilidad de que el templo parroquial acogiera a la Virgen de las Huertas, ha sido la capilla de las Siervas, ahora parte del complejo que la asociación Asprodes construyó en el solar del antiguo convento, que desde el seísmo es utilizada por la parroquia.

Las limitaciones de espacio obligaron a la mayor parte de los fieles que acompañaron a la Patrona desde su santuario a quedarse en la calle sin poder seguir la ceremonia del recibimiento con una eucaristía. A cada lado del altar se situaron la Virgen del Carmen y la de las Huertas, que hasta el próximo domingo estará en esta capilla para recibir el culto y el cariño de los lorquinos.

La comitiva, que recorrió varias calles del centro urbano, iba precedida por la banda de gaitas y tambores beato fray Pedro Soler y al final se situó la Banda Municipal de Música que, en el trayecto, entre otras composiciones, interpretó la 'Jota lorquina' que hace mención a la Patrona.

Un numerosos grupos de fieles acompañaron a la Virgen en todo el recorrido, entre ellos el alcalde, Francisco Jódar, varios concejales y representaciones de cofradías de Semana Santa. Al llegar ante la iglesia del Carmen, a la que se había abierto la puerta principal de modo simbólico, el trono de la Patrona hizo un alto para encarar el templo dañado.

La Virgen, en su trono pequeño, iba a hombros de los Mozos del Convento, asociación creada hace años con la función de llevar a la imagen en todas sus salidas del santuario. Tuvieron que hacer una alarde de habilidad para que el trono pudiera entrar por la reducida puerta de la capilla entre los enfervorizados aplausos y vivas de los asistentes.

Durante la semana en que la Patrona permanecerá en la capilla de las Siervas, todos los días, a las 19.30 horas, será el rezo del rosario, seguido de una celebración eucarística. La misa de despedida, el próximo domingo, será a las 11 de la mañana, tras la cual, en romería, volverá la Virgen de las Huertas a su santuario. La capilla estará abierta todos los días de 10 a 13 y de 18 a 20 horas para que los lorquinos puedan visitar a su Patrona.