El Paso Azul y el Paso Morado preparan su hermanamiento

Las dos cofradías celebrarán el próximo miércoles un vía crucis, preámbulo del acontecimiento que tendrá lugar en 2012

LA VERDADLORCA.
Vía Crucis Penitencial al Calvario del Paso Morado la pasada Semana Santa. ::                             PACO ALONSO / AGM/
Vía Crucis Penitencial al Calvario del Paso Morado la pasada Semana Santa. :: PACO ALONSO / AGM

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, y el Paso Morado celebrarán el próximo miércoles un Vía Crucis de Rogativa hasta El Calvario por las víctimas de los terremotos de mayo pasado y para pedir consuelo por los desastres a los que se han tenido que enfrentar en los últimos meses los lorquinos, según el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz.

El Vía Crucis se iniciará en la calle Nogalte, en la conocida como Puerta de San Francisco, y transcurrirá a lo largo de las distintas estaciones hasta llegar a El Calvario. «Será idéntico recorrido al que realizamos durante la Cuaresma y la Semana Santa», afirmó el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.

El Cortejo estará integrado por la Hermandad de 'Rezaores'. «Asistirá al completo. Está previsto que acudan desde la más joven, que tiene 14 años, hasta el más veterano, que ronda los 80 años de edad», añadió el presidente del Paso Morado. La comitiva también estará integrada, según Martínez Pelegrín, por la imagen del Cristo del Socorro, que irá precedida por su estandarte.

El acto, según el presidente del Paso Morado, será el preámbulo del hermanamiento que llevarán a cabo el próximo año las dos cofradías lorquinas. «Las dos hermandades somos herederas de la procesión del Viernes de Dolores y del Jueves Santo. En 1800 se firmó un protocolo por el que ambas se constituían en herederas de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. Es, por tanto, que se pretende unir lazos con este acto de hermanamiento», explicó.

Las celebraciones tendrán lugar en septiembre del próximo año y se pretenden recuperar tradiciones como la «Fiesta de la pólvora, que se llevaba a cabo en El Calvario». Las dos cofradías están manteniendo diversas reuniones para preparar el calendario de los acontecimientos que tendrán lugar con motivo del hermanamiento. Estos días también se han celebrado diversos encuentros con motivo del Vía Crucis de Rogativa.

Tanto el presidente del Paso Azul, como el del Paso Morado, han hecho un llamamiento a los lorquinos a la participación en este acontecimiento. «Nos gustaría que los ciudadanos se sumaran y que el acto fuera multitudinario, ya que la principal intención es orar por las víctimas del terremoto y para buscar consuelo por los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, así que invitamos a todos a participar», aseguraron.