

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL MADRID
Viernes, 19 de agosto 2011, 02:32
El sistema de alquiler de bicicletas de Murcia no solo está cosechando una gran acogida entre los murcianos, sino que otros ayuntamientos españoles quieren apuntarse el mismo tanto copiando esta innovadora fórmula que cuenta con la colaboración de talleres especializados en la gestión y mantenimiento de estos vehículos de dos ruedas tan rápidos como ecológicos y saludables. La edil de Medio Ambiente y promotora del Plan Director de la Bicicleta, Adela Martínez-Cachá, aseguró ayer a 'La Verdad' que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia toda la información sobre el proyecto para sopesar su viabilidad en la capital española, que se ha visto obligada a aplazar su plan de alquiler de bicis tras declararlo desierto. Madrid baraja otras opciones más económicas tras el 'tijeretazo' en los presupuestos municipales, que se han cebado especialmente con el plan 'Mybici', una de las banderas del equipo de Alberto Ruiz Gallardón, dispuesto a poner en alquiler 1.560 bicicletas a precio simbólico.
Sevilla y Lérida también se han interesado por la Oficina de la Bicicleta de Murcia, que en su momento también sacó a concurso un sistema de alquiler de bicis parecido al de Barcelona, aunque ninguna empresa presentó ofertas, por lo que el equipo de la Concejalía estudió la posibilidad de colaborar con los talleres de la ciudad y pedanías en la prestación de un servicio público. La idea cuajó y gracias a una subvención de la Agencia Regional de la Energía (Argem), que financió la compra del primer paquete de vehículos, en septiembre del año pasado echó a andar esta iniciativa con la colaboración de 12 empresas de venta y reparación, que en cuestión de días alquilaron por un año todas las bicicletas disponibles. A lo largo de este año el servicio se ha perfeccionado, ya que también se ofrece la posibilidad de realizar alquileres por periodos más cortos -un día, fin de semana, por semanas, meses o un año-. Actualmente el parque municipal de bicicletas es de 280, y en los próximos meses se ampliará. «Vamos a mejorar el servicio con modalidades distintas y vamos a colaborar con otras entidades», avanzó Martínez-Cachá a 'La Verdad'.
«La apuesta de Murcia por la bicicleta es imparable y aprovecharemos el Congreso Nacional de la Bici Pública que se celebrará en octubre en Santander para compartir con otras ciudades nuestros proyectos, desde el Plan Director, que es un documento vivo y está en plena ejecución, incorporando cada vez más kilómetros de carril bici y de ciclocalles, hasta el sistema de alquiler o el programa de marcaje y recuperación de bicis perdidas, que es también pionero en España», remarcó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.