El plan de recuperación del patrimonio fija como reto poner en valor 75 monumentos

Las administraciones, la Iglesia y la iniciativa privada financiarán los 51 millones que costarán las obras, en un plazo de cinco años

P. W. R. LORCA.
Foto: S. M. Lario | Vídeo: laverdadtv/
Foto: S. M. Lario | Vídeo: laverdadtv

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón, calculó ayer en 51 millones de euros el presupuesto para recuperar 75 edificios históricos de Lorca, según el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de esta ciudad, afectada por los terremotos del 11 de mayo.

Del Palacio informó de que es un plan a cinco años, y que de ese presupuesto, 17 millones le corresponderían al Gobierno central, 17 a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento, y el resto a la Iglesia Católica y a la financiación privada.

El arquitecto coordinador del plan, Eduardo Barceló, explicó que la elección de 75 edificios se basa en que se trata de Bienes de Interés Cultural o conjuntos históricos con niveles de catalogación 1 o 2, entre los que citó la Torre del Espolón del Castillo, el Palacio Guevara, la iglesia de Santiago y el Teatro Guerra.

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, comentó que han enviado al Ministerio 15 gibabites de información para la elaboración de este plan integral, «que es un principio, no un fin, y no es un todo, sino una parte».

El alcalde Francisco Jódar advirtió de que el 40% de los comercios arruinados por el terremoto no han podido abrir, que la agricultura se ha visto afectada por la crisis de la 'E. coli', y el «estrés económico» ha afectado a las arcas municipales de tal modo que debería tenerse en cuanta a la hora de pedirle cofinanciación.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, recordó que al día siguiente de los terremotos ya se encontraban en la ciudad técnicos del Ministerio evaluando los daños del patrimonio, y que el Estado ya ha comprometido 14 millones de euros, de los que parte ya se han ejecutado.

El Ministerio realiza en estos momentos actuaciones de emergencia en la Torre del Espolón, con un presupuesto de 1.087.000 euros, mientras que los fondos del 1 por ciento cultural están financiando obras en el Palacio Guevara, el Porche de San Antonio, y en la muralla, por un total de 1.684.000 euros.

El arquitecto coordinador del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca señaló que se trata de un instrumento de gestión ágil y práctico en el que «evidentemente no está recogido todo el patrimonio» de la ciudad, ya que, como remarcó la subsecretaria del Ministerio, «había que acotar el ámbito de actuación, sino sería algo inmanejable».

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes de Palacio, viajó a Lorca tras la rueda de prensa para comprobar el estado de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la torre del Espolón y en la muralla del castillo, en cuyas proximidades se encuentra ubicado el Parador Nacional, tras lo que visitó el Palacio Guevara.

La subsecretaria fue recibida por el teniente de alcalde, Francisco Montiel; y la concejal de Cultura, Sandra Martínez. Esta última le mostró algunas de las dependencias más dañadas del palacio, entre ellas, la escalera que aparece apuntalada y el salón de bailes y la sala de los Camachos, abarrotadas por las grietas.

Mercedes del Palacio continuó su visita por la ciudad acompañada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Juntos, se acercaron hasta la iglesia de San Mateo, a pocos metros, donde el Ministerio de Fomento financia las obras de rehabilitación del monumento que ya se han iniciado. Está previsto que éstas estén concluidas en diez meses.

En septiembre, además tendrán lugar en Lorca unas jornadas sobre patrimonio y seísmos, y más adelante Ibermuseos celebrará una reunión en la ciudad en la que se darán cita expertos iberoamericanos para compartir experiencias en torno a las actuaciones de emergencias en caso de movimientos sísmicos.

Por otro lado, el alcalde anunció que el próximo mes de septiembre visitarán la ciudad expertos del Consejo de Europa dentro del procedimiento administrativo necesario para la posible cofinanciación europea de la reconstrucción de Lorca.

Marcará las prioridades

El plan presentado ayer establece los criterios de prioridades de las intervenciones y los ordena en una programación. Una comisión de control y seguimiento, que se reunirá este viernes y que estará en funcionamiento durante los cinco años de vigencia del plan, es la encargada de buscar los recursos para canalizarlos según las previsiones del documento, que contiene 75 fichas individualizadas de los edificios, con la indicación de sus patologías, documentación fotográfica y planimétrica, y propuesta de intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos