La Virgen del Carmen saldrá en procesión desde Las Siervas

La imagen será portada a hombros por las principales calles de la ciudad el próximo sábado en el primer desfile después de los terremotos

P. W. R.LORCA.
Procesión de la Virgen del Carmen del pasado año. ::                             P. ALONSO / AGM/
Procesión de la Virgen del Carmen del pasado año. :: P. ALONSO / AGM

La Virgen del Carmen será procesionada el próximo sábado por las principales calles del barrio al que da nombre. Será la primera procesión que acoge la ciudad después de los terremotos del pasado día 11 de mayo que llevaron incluso a suspender la del Corpus Christi, que quedó configurada como un pequeño desfile por las calles más cercanas a la Plaza de España.

La imagen será portada a hombros desde la capilla de Las Siervas, ante la imposibilidad de hacerlo desde su templo, que se encuentra clausurado desde los terremotos por los graves daños que sufre, sobre todo, en su techumbre. «Está cerrado y aún deberá permanecer así algún tiempo, ya que está en muy malas condiciones»·, afirmó Luis Gomariz Hernández, párroco del Carmen.

Gomariz explicó que este, es un año muy especial, «con mucho dolor y sufrimiento en el corazón de todos los lorquinos, con mucha tristeza en los rostros, con mucha impotencia ante lo vivido, con muchas familias sin hogar, con muchas personas rotas porque perdieron su ser querido, con mucho desaliento y desconsuelo».

Pero es, en estos momentos, según el párroco del Carmen, cuando «la Virgen del Carmen puede transmitirnos esa paz, ese consuelo, esa ilusión, esa fortaleza y esa esperanza que necesitamos todos los lorquinos». E invita a los lorquinos a participar en la novena que se inició el pasado viernes y que finalizará el día de la festividad del Carmen, el próximo sábado. «Vamos a acompañarla estos días, a descargar en Ella nuestras penas, dolor, sufrimiento, miedos, agobios e impotencia. Queremos que más que nunca este año sintamos que nos lleva en su corazón y que nos protege con su manto».

Las misas se llevan a cabo cada día a las 20 horas en la capilla de Las Siervas y media hora antes, a las 19.30 horas se reza el Santo Rosario y la novena. El próximo sábado habrá dos celebraciones. La primera, será a las 9.30 horas, y la segunda, a las 20.30 horas. Tras ella, será la procesión de la Virgen. Mientras, en la iglesia del Carmen los trabajos de restauración aún no han comenzado, ya que el presupuesto de las obras de recuperación del templo tiene un montante importante que no puede ser atendido por la parroquia.

Lo que sí se ha realizado es el traslado de las piezas más importantes, entre las que se encuentran las imágenes y los cuadros, además de los bancos y otros enseres. Los principales daños se sitúan en el tejado que continúa cayendo al interior del templo y la fachada principal que se desmoronó.