Mellado nombra tenientes de alcalde a sus ediles 'leales'

Nuria Guijarro asume Hacienda, Juan José Gómez dirigirá Urbanismo y Pérez Salmerón se encargará de Seguridad Ciudadana

ISABEL FRANCO

Fiel a su costumbre de esperar a julio y 19 días después de su quinta toma de posesión como alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado firmó el viernes el decreto por el que designa tenientes de alcalde a todos los concejales que le fueron leales durante la 'crisis de San Valentín', que dividió al grupo municipal, y a su amigo el exjuez de paz Juan Pérez Salmerón, responsable a partir de ahora de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Extinción de Incendios.

Mellado culmina así el enésimo reparto de competencias con que trata de encontrar el mejor despacho para sus incondicionales: Nuria Guijarro, que llega a Hacienda, Régimen Interior y Personal, tras pasar por Cultura y Urbanismo, y Juan José Gómez, que ahora llevará Urbanismo tras pasar por Hacienda y Obras y Servicios. Al baile de competencias se suma esta vez Cristóbal García Morata, tras doce años al frente del departamento municipal de Deportes, para gestionar el área de Obras y Servicios.

Otras novedades son la asignación de Servicios Municipales a José Cano y de Consumo a Eva María Duarte, junto al ascenso a teniente de alcalde de los hasta ahora concejales delegados Luciano Herrero y Salud Hernández, responsables de las áreas de Deportes y Servicios Sociales, respectivamente. Patricio Pérez sigue al frente de Cultura, y Josefa Santos mantiene la responsabilidad del área de Educación.

Pedientes de los sueldos

Según ha podido saber esta Redacción, el equipo de gobierno municipal no ha iniciado todavía las conversaciones con los grupos que integran la Corporación para determinar las retribuciones a percibir por parte de los cargos electos municipales. En este sentido, CDL ha propuesto que «no cobre ningún político mientras los trabajadores de Sergesa y Cruz Verde continúen sin percibir sus salarios».

El Pleno del Ayuntamiento que debe aprobar estas medidas se celebrará con toda probabilidad el próximo 11 de julio, último día marcado por la ley para finalizar el proceso de constitución y puesta en marcha de los ayuntamientos tras las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP volvió a obtener mayoría absoluta en Alcantarilla.

Según la resolución de Alcaldía, con fecha de 1 de julio, los siete concejales delegados tendrán facultades para autorizar gastos no por encima de 3.004 euros con 99 céntimos, y subvenciones a empresas y asociaciones sin ánimo de lucro «hasta un importe de 601 euros», informa .

Ante lo delicado de la situación económica del Consistorio se ha previsto reducir el número de liberados del PP que cuenta con 11 concejales electos y 6 liberados durante la pasada legislatura, PSOE con 6 ediles y 1 liberado en el anterior mandato, CDL con 3 e IU con 1.